Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Frijol deberá limitarse a regiones con baja disponibilidad de agua: Alfredo Rosales.

  • Compartir

Ante la importante producción que se espera de estados como Zacatecas, Durango y Guanajuato, el líder campesino llama a la prudencia en la superficie de siembra de esta leguminosa

Redacción

Guanajuato, Gto., 25 de agosto de 2021._ El desarrollo fenológico del frijol establecido en la zona bajío y Durango, avanza de manera correcta y los primeros cortes iniciarán en los próximos 10 días, para los cuales se espera una buena producción, informó Alfredo Rosales.

El presidente de la Rama de Producción Frijol de la CNC en Sinaloa, indicó que durante una gira de trabajo por la región, observó que dicha producción, de frijol pinto y negro, alcanza hasta las 110 mil hectáreas tan solo en Guanajuato.

Dijo que para Sinaloa se debe de estar atento a la programación que se realizará de los cultivos y enfocarla en las regiones donde haya escasez de agua; “que a los módulos de riego que tengan suficiente agua se enfoquen en la siembra de maíz, mientras que el resto, programen frijol y garbanzo para evitar un colapso en la comercialización”.

Rosales Gámez indicó que en la zona del Bajío los productores tuvieron problemas de comercialización principalmente a través de SEGALMEX, debido a que en las recibas de la institución federal, se les pretendía descontar hasta 300 kilogramos por tonelada.

“Los productores prefirieron venderlo a los coyotes. Ahorita te puedo decir que el kilogramo del año pasado se está vendiendo entre 16 y 17 pesos por kilogramo, y esa es la expectativa que tienen los productores de Guanajuato para esta próxima cosecha”, indicó el líder campesino.

Con relación al paso del Huracán Grace, indicó que no se tuvo problema, de hecho, en Zacatecas y Guanajuato, se está a la espera de lluvias para que en la segunda etapa de frijoles establecidos la cosecha sea abundante.

Por último, dijo que en los próximos días se reunirá con líderes y productores de la zona, quienes no están de acuerdo con el trato que les ha dado SEGALMEX.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp