Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Buscan que apoyos a temporaleros también lleguen a sinaloenses.

  • Compartir
Ulises Gaxiola Rodríguez

Culiacán, Sin., 8 de septiembre de 2021._ Apoyos a la productividad del temporal han ido desapareciendo como Proleaginosas, Semilla, diésel y crédito a la palabra en Sinaloa, aunque si han aplicado para productores del centro y sur del país, advirtió Ulises Gaxiola.

El presidente del CAM señaló que la lucha por recuperar o reintegrarse a este tipo de beneficios inició desde el año pasado, pues actualmente es solo el gobierno estatal quien apoya al sector con semilla de sorgo de temporal y seguro catastrófico, aunque éste ha sido insuficiente.

Dijo que en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se le hizo llegar la petición formal para integrarse a los programas, cuya respuesta fue negativa con el pretexto de la insuficiencia presupuestal y agregó que se busca apoyos para el cártamo, cacahuate y ajonjolí.

«Vamos a seguir con la gestión, ahora que regrese el presidente y, sabemos que existe un subejercicio dentro de la SADER que puede ir de dos mil a cinco mil millones de pesos, por lo que buscaremos que se aproveche y se apoye a los temporaleros con semilla y fertilizante con la finalidad de que el sector se recupere económicamente, en los últimos años hemos tenido sequía y por consecuencia puras pérdidas», señaló.

Por último pidió al gobierno electo encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya retomar la gestión de los temporaleros, un sector al cual conoce pues es oriundo de un municipio donde prevalece la agricultura de temporal como es Badiraguato, indicó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp