Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

¡Tranquilos! «La Niña» se presentaría hasta noviembre o diciembre.

  • Compartir
Las lluvias podrían continuar durante el mes de septiembre.

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 12 de septiembre de 2021._ El año 2020 fue un año «Niña», mismo que implica que el agua de mar está más fría de lo normal, situación por la cual se observó la ausencia de lluvias en el pacífico, señaló la coordinadora general del Sistema Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez.

Ante las dudas que invaden al sector primario del noroeste del país, generadas por información de fuentes dudosas en las que asegura que las lluvias ya no se presentarían a partir de septiembre por la presencia de «La Niña», Comentarios estuvo presente en un plática que Méndez Girón dio a líderes de módulos de riego convocados por la ANUR, misma que se llevó a cabo en instalaciones de la Comisión Nacional del Agua el pasado 26 de agosto.

Allí, la funcionaria federal informó que la Organización Meteorológica Mundial declaró que 2021 sería un año neutro, es decir, que no se definiría como año «Niña» o «Niño», de hecho durante su plática, explicó a dirigentes que «Nora» dejaría abundantes lluvias al noroeste del país y, detrás de dicho fenómeno se podrían presentar otros más.

«La OMM declaró que existe un porcentaje del 40% de que pueda presentarse a finales de noviembre o diciembre (La Niña), lo que es septiembre todavía no, entonces, es bajo el porcentaje de generación», explicó.

Dijo que la ausencia de lluvias sería porque concluirá el monzón de Norteamérica, y esto sería a partir de la segunda semana de septiembre. Asimismo, recordó que el máximo lugar donde se reciben ciclones históricamente es en la península de Baja California, fenómenos que suelen dejar lluvias para Sinaloa y Sonora.

Cabe señalar que de acuerdo a pronósticos del propio SMN, se espera que las lluvias se reactiven a partir de mediadios del mes de septiembre, como parte de la influencia de fenómenos como los huracanes.

Alejandra Margarita Méndez., junto al dirigente de la ANUR, Alejandro Salcedo, y el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp