Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Análisis del presupuesto para el campo 2022.

  • Compartir

Samuel Sarmiento: asesor agroindustrial y financiero

#AlguienTieneQueDecirlo

Culiacán, Sin., 13 de septiembre de 2021._ Recientemente, el Poder Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico 2022, que contempla la Iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica.

Destaca la proyección de crecimiento de la economía nacional del 6.3% para este 2021 y la estimación del 4.1% para el siguiente año, en concordancia con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos (6.0% y 4.3%, respectivamente).

Sin embargo, la inflación, es decir, el crecimiento de los precios, se disparó de una proyección inicial del 3.0% al 5.7% para este 2021 y para el 2022 se estima en 3.4%, pero particularmente, para los productores agrícolas, los precios de los insumos se han disparado 14%, comparado con el ciclo pasado y los fertilizantes 55%.

Otra variable que impacta los costos de producción de los agricultores es el tipo de cambio, debido a que influye en el costo de las importaciones de maquinaria, semillas y fertilizantes, para el 2022 se estima en 20.4 pesos por dólar. Mientras que la tasa de interés que toman como referencia los bancos para otorgar créditos que son los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), se estima en 5.3%.

Todas estas variables macroeconómicas dan sustento presupuestal para que el Ejecutivo Federal ejerza un presupuesto de 7.1 billones de pesos para el 2022, esto es 792,514 millones de pesos adicionales, son más del doble del Programa Especial Concurrente (PEC), que se ubica en sólo 362,546 millones de pesos, un crecimiento del 8.3%.

Particularmente, para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se contempla un presupuesto de 53,089 millones de pesos, 7.7% adicional, sin embargo, este aumento es casi la mitad del 12.6% que se incrementará el presupuesto nacional.

Al interior de esta dependencia, todos los programas registran incrementos presupuestales, con excepción del programa de fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, en la vertiente de medio ambiente, que lo reducen en 32.7%, tampoco asignan recursos a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Para Sinaloa, destaca la asignación de 734 millones de pesos para la construcción de los canales de riego de la Presa Picachos y 2,227 millones de pesos para la continuación de la Presa Santa María, que permitirán convertir de temporal a riego 47 mil hectáreas de los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, así como abastecer de agua a la población, lo que impulsará un desarrollo más equilibrado entre las regiones del estado.

Para asegurar la comercialización de los granos se proponen 11,373 millones de pesos en el programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, sin embargo, es necesario reactivar y actualizar de acuerdo a la inflación, el programa de precios de garantía para medianos productores de maíz, es decir, pasar de los $4,150 a $4,400 por tonelada de maíz.

Para consolidar y ampliar las zonas limpias, así como las certificaciones fitozoosanitarias en las 32 entidades federativas, el Gobierno Federal propone 3,344 millones de pesos, un crecimiento del 3.8%, no obstante, en el 2020 se ejercieron más de 4,000 millones de pesos.

El Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, trae 1,526 millones de pesos, lo que representa 6.8% adicional.

En conclusión, el presupuesto 2022 para el campo es positivo, robusto y manda buenas señales al sector financiero, los empresarios y los productores del campo, sin embargo, urge reactivar el programa de precio de garantía del maíz y fortalecer los programas de sanidades y tecnificación.

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: samuel_sarmiento79@hotmail.com y la página @AlguienTieneQueDecirlo

 Twitter: @SarmientoGamez

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp