Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Campesinos pedirán precio de garantía de $4,800.00 ton/maíz.

  • Compartir

Redacción

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Faustino Hernández, pidió trabajar en unidad para fortalecer al sector primario a través del Presupuesto de Egresos 2022

Culiacán, Sin., 18 de septiembre de 2021._ Con el objetivo de analizar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa llevó a cabo un encuentro con los 24 Comité Municipales Campesinos y sus organismos filiales.

Faustino Hernández, presidente de la CNC en Sinaloa, reconoció que si bien se proponen ligeros aumentos presupuestales a rubros como el de Sanidad e Inocuidad Alimentaria e Infraestructura Hidroagrícola.

Hernández Álvarez señaló que el objetivo principal es construir un ingreso objetivo para el maíz en Sinaloa, respaldado de presupuesto federal y estatal, anticipándose a una probable caída en el precio internacional de dicho grano.

El líder campesino anticipó que propondrán un precio de garantía de 4,800 pesos por tonelada de maíz, de tal forma que se logre enfrentar el alza de los insumos como la semilla, el fertilizante y los combustibles.

Asimismo, manifestó que dicha inflación pone en riesgo la rentabilidad de la actividad agrícola y pidió que las autoridades estatales y federales que están por asumir cargos populares muestren voluntad política para fortalecer el agro en Sinaloa, despojándose de colores partidistas.

Por último, agradeció el apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y, aseguró que la CNC en Sinaloa le da un voto de calidad al gobernador electo Rubén Rocha Moya para que le vaya bien al campo de la entidad y con ello, a todos los sinaloenses.

Durante el encuentro, Samuel Sarmiento Gámez, asesor agroindustrial, informó que del total del Presupuesto 2022, solamente un 5% va destinado al campo y de ese porcentaje, 65% se distribuirá en Programas Presidenciales que no consideran a Sinaloa como el crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, Programa de Abasto Rural Diconsa, entre otros.

Sarmiento Gámez advirtió que cada vez hay menos recursos para fortalecer la productividad y competitividad del campo mexicano, por lo que se requiere gestionar el redireccionamiento de una parte del Presupuesto para retomar apoyos a temporaleros como el de semilla, el Seguro Catastrófico y el CADENA, así como para fortalecer la sanidad e inocuidad alimentaria.

El asesor agroindustrial añadió que, ante el alza de los insumos y una tendencia a la baja en el precio internacional de los granos, se necesaria retomar el ingreso objetivo o de garantía para Sinaloa, mismo que deberá de contar con una partida presupuestal.

Por su parte, Omar González Cuén, líder del CMC No. 24 «Jahuara» pidió impulsar un aumento al Precio de Garantía del trigo, que se ha mantenido igual durante los últimos 4 años.

Al declarar por clausurada la reunión, Cinthia Valenzuela Langarica, presidenta del PRI Sinaloa, reconoció la labor de la Liga de Comunidades Agrarias en la gestión agrícola y aseguró que, desde el Congreso Local, encabezará las causas del sector primario.

Esta y más propuestas serán llevadas ante el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, a celebrarse próximamente.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp