Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Viene buena producción de frijol a nivel nacional: Alfredo Rosales.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 1 de octubre de 2021._ Líderes de los principales estados productores de frijol a nivel nacional sostuvieron una reunión con autoridades de SEGALMEX en el estado de Zacatecas, informó Alfredo Rosales.

El presidente de la Rama de Producción Frijol de la CNC en Sinaloa informó que se planteó un incremento al precio de garantía para dicha leguminosa, cuyos agroinsumos han provoado el incremento del 40% en el costo de producción.

Rosales Gámez informó que la respuesta de las autoridades federales fue negativa, situación por la cual las Ramas de Producción de Frijol a nivel nacional continuarán estableciendo una agenda de trabajo que integra a estados como Durango, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, entre otros.

El líder campesino mencionó que de los 14 pesos que se tienen como garantía del año pasado, se negoció un aumento de un peso a 1.50, con la respuesta negativa anteriormente mencionada.

Agregó que el frijol se está comercializando entre 16 y 17 pesos por kilogramo, con la ventaja que se le está vendiendo directo a la iniciativa privada y no a SEGALMEX, acción que les beneficia pues la autoridad federal ha puesto muchas trabas en la reciba de la leguminosa.

Con relación a la superficie establecida por Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, informó que esta es menor a la del año pasado, aunque si se esperan mejores rendimientos.

“Se tiene frijol sembrado en diferentes etapas debido a las lluvias que no dieron oportunidad de sembrar en tiempo y forma, hay frijol que está en cosecha, frijol recién cortado y frijol en floración. Se espera una buena producción para el país, por ello debemos considerar lo que se esté sembrando en Sinaloa”.

Por último, Rosales Gámez aseguró que la calidad de los frijoles pintos y negros del sur del país es buena, aunque se comercializan por debajo de la mitad de lo que se produce en Sonora, Sinaloa y Nayarit, por lo que se deberá considerar que en el precio del frijol sinaloense para competir en el consumo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp