Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Escasez de gas natural está reduciendo la producción mundial de fertilizantes, disparando sus precios a niveles récord: GCMA.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 4 de octubre de 2021._ Los precios actuales de Urea, fosfato diamónico (DAP) y fosfato monoamónico (MAP) en el mercado nacional se encuentran en niveles récord, ya que su precio promedio presenta un respectivo incremento de 79%, 74% y 48% en comparación con los observados en octubre de 2020, advirtió el Grupo de Consultores de Mercados Agropecuarios (GCMA).

En su más reciente publicación, el GCMA explicó que en lo anterior influyen factores como la alta dependencia nacional de importaciones, así como el cierre de importantes plantas como el complejo de nitrógeno más grande del mundo, propiedad de CF Industries Holdings Inc., por problemas climáticos que impidieron la entrada y salida de productos.

Asimismo, indica que el costo de la mano de obra también se ha elevado y además las existencias de potasio de la compañía canadiense (mayor productor mundial) Nutrien LtdY se han agotado.

Otro de los factores que han influido es que China, como principal exportador mundial de fosfato, detuvo sus exportaciones de urea y fosfato diamónico dando prioridad a su mercado interno, ante el alza en el costo de los energéticos y en los precios del maíz.

La escasez de gas natural y el incremento en su precio, así como la reducción de la producción de amoniáco por parte de diversas empresas, han contribuido también al alza de los fertilizantes nitrogenados.

Por ejemplo, Yara International redujo su capacidad de producción a 40%, mientras que OCI y Fertiberia redujeron también su producción de amoniaco.

El GCMA señala que los altos precios observados actualmente en el mercado nacional, reflejan el impacto de la escasez de estos insumos agrícolas en el mercado mundial.

Esta situación, advierte, elevará los costos de producción en los cultivos a establecer en el ciclo O-I 2021/22 que está por iniciar, principalmente granos (maíz, trigo, sorgo, garbanzo, frijol, entre otros).

Los principales orígenes de las importaciones mexicanas en 2020 fueron: Rusia, seguido por China, Estados Unidos, Indonesia y Noruega, con una participación conjunta del 64.7% en el volumen total, señaló el artículo.

Fuente: https://gcma.com.mx/alto-precio-de-fertilizantes-elevara-costos-de-produccion-agricola-en-mexico/

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp