Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

La CNC Nacional rechaza avance de miscelanea fiscal 2021 en el Congreso.

  • Compartir

La Confederación Nacional Campesina rechazó y externó su preocupación ante lo que consideró un “golpe fiscal” que se plantea en la Ley de Impuesto sobre la Renta para las y los productores mexicanos.

Culiacán, Sin., 18 de octubre de 2021._ A través de un comunicado que publicó su dirigente nacional, Dip. Ismael Hernández Deras, se externó que el dictamen, que se votará en las próximas horas, propone eliminar el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras para las personas físicas del sector primario.

En su lugar, recordó, se propone el llamado «Régimen Simplificado de Confianza», mismo que ignora las adversidades por las que tiene que pasar un productor, asegura.

«El campo necesita una figura jurídica diferente. En el campo se enfrentan fenómenos meteorológicos cada vez más severos por el cambio climático, hay riesgos sanitairos como plagas y enfermedades, y riesgos de mercados, a tal grado que no se sabe en cuánto se va a lograr vender lo que se cosecha”, señala.

Asimismo, agrega que actualmente un productor por ingresos, exenta impuestos hasta por un millón 300 mil pesos y para los medianos productores hay una reducción de la tasa de hasta el 40%.

Por ese millón 300 mil pesos, explica, con el nuevo régimen el productor pagaría 26 mil pesos; sin embargo, lo más grave es que si el productor forma parte de una persona moral, sea productiva o incluso asociación civil, el productor pagaría más de 300 mil pesos.

“De ese tamaño es el golpe al sector. Un campo que no ha sido prioridad en el presupuesto y que, además, ahora lo condenan fiscalmente. Con la propuesta de Hacienda, «Régimen Simplificado de Confianza», la tasa será del 1 al 2.5% sobre ingresos, pero los beneficios se topan hasta los 3 millones 500 mil pesos y, como se dijo, solo pueden tributar las personas que no sean socios, accionistas o integrantes de personas morales».

El comunicado advierte que, en la legislación agraria, productiva y de desarrollo rural que lo normal, se establece más de 25 figuras asociativas, en donde participan pequeños y medianos productores sociedades de producción rural, asociaciones rurales de interés colectivo, asociaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras, acuícolas y silvícolas, fondos de aseguramiento, cooperativas, sociedades en solidaridad, figuras asociativas de crédito, etc.

Por último asegura que los productores requieren una opción accesible para garantizar el futuro de los productores.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp