Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Llama Ramón Noriega a cuidar el agua.

  • Compartir

El “Nuevo Colorado” asume el reto de sacar adelante un ciclo agrícola complicado ante la baja asignación de agua de presa

Redacción

Pueblos Unidos, Culiacán, Sin._ En el módulo de riego VI-2 “Nuevo Colorado” que dirige Ramón Noriega, se ha logrado sacar adelante los cultivos no obstante la escasez de agua en las presas, esto gracias al trabajo conjunto con los usuarios.

Al rendir su informe de labores del ciclo 2020-2021, Noriega Rivas recordó que al iniciar dicha siembra, los riegos no rindieron como se esperaba, consecuencia de la sequía que prevalecía en el suelo.

Dijo que debido a lo anterior se dio inicio con las labores de bombeo y rescate de agua y si bien se logró salir adelante, se presentaron complicaciones sobre todo con productores que sembraron fuera de las fechas establecidas o bien, sus tierras se localizan a los extremos de la infraestructura hidráulica concesionada al módulo.

El líder agrícola reconoció el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y de la propia Red Mayor del Valle de San Lorenzo y destacó que gracias a dicha labor, se logró llegar a cosecha en 20,775 hectáreas de cultivos como frijol, garbanzo, sorgo, maíz amarillo, maíz blanco y hortalizas.

Añadió que se logró el revestimiento con concreto de 800 metros del canal ramal 1+996 del sublateral 0+420 del lateral 25+220 del canal principal nuevo colorado, obra que presenta un avance del 40% y se prevé, sea concluida el próximo mes de noviembre, estando en condiciones de iniciar con los primeros riegos de maíz.

Ramón Noriega recordó que hace apenas unas semanas se presentaron afectaciones por el huracán “Nora”, situación por la cual se llevaron a cabo los trámites ante la aseguradora de la infraestructura hidráulica concesionada y, para retrasos en el servicio de riego, el módulo a su cargo inició con la reparación de los años, con un avance del 80%.

Programa de trabajo 2021-2022

En este rubro, el dirigente agrícola explicó que la CONAGUA asignó 124.097 Mm3 de gravedad, volumen con el cual se otorgará un riego de asiento más tres auxilios, aunque tomando en cuenta las siguientes disposiciones:

  • Implementar un programa de bomnbeo y rescate de agua, mediante la instalación de bombas charqueras con el objetivo de rescatar 35.00 Mm3.
  • No autorizar riego a los precarios.
  • No autorizar riegos para PV.
  • No autorizar permutas de agua, salvo casos donde haya responsabilidad.

Dijo que, con el aumento de 200 pesos por hectárea, se pretende adquirir una retroexcavadora y un tractor agrícola con recursos propios, pero también se buscará comprar una excavadora de brazo largo, que es de gran necesidad para el módulo de riego.

Por último, pidió a los usuarios hacer un uso eficiente del agua y tomar en cuenta lo complicado del ciclo agrícola, reiterando el llamado a trabajar en unidad y con respeto.

“Nunca nos habían dado este volumen y pienso que va a estar crítico. Esperamos la comprensión de todos los usuarios, nos vamos a pegar el tiro, pero nada es imposible”, destacó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp