Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Transparente administración en La Cruz.

  • Compartir

El módulo de riego No. 2 “La Cruz”, que dirige Víctor Lara, continuará con los trabajos de rescate y bombeo de agua a petición del gobierno federal

Redacción

La Cruz, Elota, Sin._ No obstante que la presa Aurelio Benasinni “El Salto” rebasa el 100% de su capacidad de almacenamiento, la Comisión Nacional del Agua determinó  asignar solamente 230 Mm3 para el ciclo 2021-2022, y no 258 Mm3 como se tiene concesionado.

Lo anterior, orillará al módulo de riego No. 2 “La Cruz” a continuar implementando estrategias de rescate y bombeo de agua, acciones que elevan el costo de esta y merman sus finanzas. Dicha situación quedó asentada durante la celebración de su asamblea general ordinaria.

Al respecto, Víctor Lara Ortiz, presidente del módulo de riego, explicó que luego de cuatro años con restricciones de volúmenes asignados para riego, se llegó a pensar que la CONAGUA autorizaría el total de volumen concesionado de la presa, que es de 258 Mm3, sin embargo, se tendrá que rescatar por lo menos 25 Mm3 y resaltó que la temporada pasada el módulo de riego rescató 52 Mm3.

Lara Ortiz informó que del total del agua asignada y rescatada se considera el consumo humano y ganadero, mientras que el argumento de la CONAGUA es que las tierras se encuentran húmedas y que el módulo de riego tiene capacidad de bombeo y rescate de agua.

A pesar de la situación, en la región del municipio de Elota se autorizó la siembra de cultivos de alta demanda

El dirigente agrícola explicó que, si bien las lluvias por “Nora” trajeron grandes beneficios para la región, también provocaron daños en la infraestructura hidráulica concesionada, misma que se encuentra asegurada y será reparada a la brevedad, ya sea por la aseguradora o por el módulo.

Asimismo, destacó los trabajos del personal del módulo de riego que se dispuso a apoyar a diversas regiones que se inundaron por el exceso de agua.

Informe de labores

Con transparencia, Víctor Lara detalló el consumo de combustibles y las labores realizadas tanto en el área de operación, como modernización y administración y recordó que el módulo de riego adquirió tres vehículos nuevos.

De la misma forma, informó que al rubro de conservación se destinaron 14.12 millones de pesos, distribuidos en obras para mantenimiento y mejoramiento de la red hidráulica, superando la meta en un 4.5%.

Con relación a programas federalizados ejecutados en el 2020-2021, se invirtieron 1.73 millones de pesos para la modernización y equipamiento de la planta de bombeo ubicada en el dren Los Leones, inversión que tuvo la participación de la CONAGUA con el 50% del costo de la obra.

Agregó que se equipó la planta de bombeo ubicada en El Roble, con una inversión de 3.2 millones de pesos también como pari passu con el gobierno federal, así como 60 tomas granjas con un costo de 1.25 millones de pesos y conservación mediante bacheo, conformación y revestimiento de caminos por 4.51 millones de pesos, con inversión directa de la CONAGUA.

Para el próximo ciclo agrícola, el módulo de riego proyecta obras para bombeo, modernización del Canal Principal La Cruz y entubamiento de 0.306 km del canal de derivación del arroyo Los Pericos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp