Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Ni $5,000.00 por tonelada de maíz asegurarían una utilidad: CAADES.

  • Compartir
Lic. Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la CAADES.

José Sauceda

Guasave, Sin., 11 de noviembre de 2021._El ciclo agrícola 2021-2022 ha tenido un inicio complicado debido a los costos de los fertilizantes, cuyos aumentos casi alcanzan el 200% comparado con el año pasado, consideró Gustavo Rojo.

El presidente de la CAADES señaló que todos los insumos subieron, incluyendo el diésel. Además, el golpe al sector se centra en la aprobación de la nueva reforma fiscal que integra al Régimen Simplificado de Confianza.

“Es un duro golpe para los productores y más para los pequeños y medianos que sin duda, va a ser una carga a los cotos de producción y la realidad de las cosas es que nosotros hicimos lo posible en el Senado, la Comisión de Agricultura, los Diputados. No nos escucharon, o más bien si nos escucharon, pero al final se aprobó tal y cual, no se movió nada”, expresó Rojo Plascencia.

El líder agrícola recordó que el sector primario, por ser prioritario, ha tenido ventajas fiscales y hoy en día, dijo, se les están retirando, incrementando la brecha competitiva con los productores de Estados Unidos, que mantienen los incentivos fiscales.

Rojo Plascencia anunció que la próxima semana visitará la Ciudad de México, en donde sostendrá una reunión con el Consejo Nacional Agropecuario y, a pregunta expresa, respondió que como CAADES no buscarían manifestarse, si no acercarse al Senado y a la Cámara de Diputados.

Reiteró que será un año complicado sin las consideraciones fiscales, mismas que se basaban en las diversas afectaciones que, por cuestión de plagas, precios internacionales, y clima, suelen atravesar.

El también presidente de la COFUPRO señaló que ni siquiera 5 mil pesos por tonelada asegurarían una utilidad en la siembra de maíz, debido al alto consto de los insumos.

Al concluir, Rojo Plascencia hizo un llamado a los productores a participar en la consulta para la planta de fertilizantes GPO que se encuentra en Topolobampo, de tal forma que se pudiera disminuir el precio de dicho agroinsumo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp