Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

2021, el agosto de los distribuidores de fertilizantes ¡Amoniaco a $23,300.00!.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 3 de noviembre de 2021._ Ya se veía venir; organizaciones agrícolas lo advirtieron, organismos como el GCMA lo señaló, este ciclo agrícola 2021-2022 viene un gran golpe para el sector: el incremento en el precio de los fertilizantes.

Con la escasez de gas natural en Europa, el proteccionismo que China y Rusia implementó al imponer aranceles a las exportaciones de fertilizantes para proteger a sus propios productores, así como la disminución en la producción de dichos agroinsumo no solo a nivel internacional, si no en nuestro propio México, ha provocado que el gas amoniaco alcance los 23,300 mil pesos por tonelada.

En agosto de este año, dos meses antes del inicio del ciclo agrícola, ya lo advertían dirigentes como Gustavo Rojo, Marte Vega y Faustino Hernández, para entonces el incremento promediaba un 53%; la UREA pasó de 7,000 a 11,500 tan solo en un año; el MAP pasó de 9,500 a 17,500 y el Sulfato de Amonio Granulado, subió de 5,300 a 7,300 pesos. Por mencionar algunos.

Ya arrancado el ciclo agrícola, la historia es todavía más escabrosa, de acuerdo con una factura a la que Comentarios tuvo acceso; al 21 de octubre de este año la urea granulada ya se comercializa en 15,600; el NKS o Nitrato de Potasio en 25,600; el Nitrato de Calcio a 9,900 y el Sulfato de Magnesio a 6,000.

En este escenario, algunas grandes empresas distribuidoras de fertilizantes, de las cuales por lo pronto omitiremos su nombre, no han respetado las fechas de compra y pago de los productores pues se han señalado casos específicos donde al día de entrega del producto, se les cobra la diferencia en caso de presentarse un aumento, o bien “llévese su dinero”.

Cabe señalar que Comentarios tiene conocimiento de que en Sinaloa se hicieron, desde hace meses, la compra de grandes volúmenes de fertilizantes, previendo el desabasto y también especulando con el precio.

¿Y el gobierno? ¿Y la PROFECO?

Sin duda alguna, urge echar a andar la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo.

🌱Aquí algunas recomendaciones por el Ing. Agr. MPH Víctor Omar Cota: https://bit.ly/3iGiQvm

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp