Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Fitosanidad

¡Cumple Samuel López Angulo al frente del CESAVESIN!.

  • Compartir

En asamblea general extraordinaria, el nuevo presidente del Comité, Abraham Bello, destacó su compromiso de trabajar por la fitosanidad estatal, como hombre campo, interesado en el campo

Redacción

Culiacán, Sin., 3 de noviembre de 2021._ El Comité de Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa reestructuró su consejo directivo durante asamblea general extraordinaria, mismo que será encabezado por el Ing. Abraham Bello Esquivel.

Frente a autoridades federales Hugo Gómez Arroyo, Encargado de la oficina de representación de la SADER; Guadalupe Hernández Flores, Jefe del departamento de Organismos Auxiliares, Samuel López Angulo rindió un informe de labores pormenorizado, en donde destacó el saneamiento financiero y recursos en caja por 7.4 millones de pesos para que el organismo continúe operando.

Ante el nuevo secretario de agricultura estatal, José Jaime Montes, el dirigente saliente señaló que durante su gestión se trabajo con el compromiso y empeño para resolver los problemas fitosanitarios que el estado atraviesa, acorde a la importancia que representa a nivel nacional.

Informe

Dijo que se logró la Conservación de Zona Libre Internacional en los municipios de El Fuerte, Ahome, Choix, Guasave y Sinaloa, donde se tiene establecida una superficie de 5,800 hectáreas de mango que producen unas 50 mil toneladas anuales, exportados principalmente a Estados Unidos sin ningún tipo de tratamiento.

Añadió que se Conservó como Zona Libre Nacional a los municipios de Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Culiacán, Badiraguato, Navolato y Elota; así como conservación de zona de baja prevalencia en Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

Indicó que se rehabilitó, acondicionó y se puso en marcha el área de tratamientos cuarentenarios en el PVIF La Concha II, una obra que, recordó, se inició en administraciones anteriores pero que durante su gestión se echó a andar.

El dirigente agrícola informó que, ante la presencia de la Mosca del Mediterráneo en Manzanillo, Colonia, se logró la autorización para revisión y muestreo en el PVIF La Concha II, de los embarques de mango provenientes del sur del país, independientemente si su destino es industria.

“Antes no se hacía esto, los embarques llegaban directamente a la industria, deshidratadora, juguera, y pasaban sin muestre, nosotros hicimos esa gestión y el resultado se está dando, fortaleciendo las acciones en contra de la llegada de la mosca del mediterráneo”, expresó.

López Angulo resaltó que el año pasado se trabajó en conjunto con productores del sur de Sinaloa, pues, de manera histórica se certificaron 30 huertos de mango como zona libre temporal de mosca de la fruta en el municipio de El Rosario, logrando que unas tres mil 700 toneladas de esos huertos son susceptibles de comercializarse sin tratamiento hidrotérmico.

Indicó que se logró aterrizar recursos federales por once millones de pesos que beneficiaron a todas las Juntas Locales de Sanidad Vegetal con obras para la construcción, ampliación y equipamiento de sus laboratorios de reproducción de insectos benéficos.

Por último, advirtió de la importancia de continuar apoyando a productores de temporal que se ven afectados por plagas como el chapulín y el gusano telarañero, éste último afecta al cultivo de ajonjolí.

Mensaje

Luego de tomar protesta, Bello Esquivel manifestó su compromiso por dar buenos resultados, trabajando en equipo, con coordinación y de la mano con el gobierno federal, estatal y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de la entidad, de acuerdo con las necesidades de cada región.

“Somos un estado altamente productivo y competitivo en materia agroalimentaria no solo a nivel nacional sino internacional, nos distingue la producción de granos, frutas y hortalizas, pero para mantener estos altos estándares necesitamos garantizar la sanidad e inocuidad de nuestros alimentos”, expresó.

Su eje rector, añadió, será fortalecer el programa de manejo fitosanitario en apoyo a la producción para el bienestar; gestión, promoción y apoyo al uso de agentes de control biológico para plagas y enfermedades; fomentar el uso de tecnologías para la liberación de dichos agentes de control biológico, así como la aplicación de plaguicidas y promover el uso de insecticidas biorracionales y disminución y/o eliminación de moléculas conforme a las regulaciones internacionales.

De igual manera aseveró que se trabajará intensamente con el fin de mantener las zonas libres de enfermedades que se tienen en Sinaloa fortaleciendo el control e inspección en los diferentes puntos de verificación (PVIF).

Al concluir, aseguró que como un hombre de retos y de compromiso, asume el compromiso con la visión de modernizar la infraestructura tecnológica y de atención al productor en las Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

“Soy un hombre campo, al servicio de quien trabaja en el campo”.

Consejo Directivo

Abraham Bello Esquivel, Presidente

Carlos Beltrán Astorga, Secretario

Víctor Alonso García Niebla, Tesorero

Lázaro Bedoya Gutiérrez, Primer Vocal

José Abraham González Gastélum, Segundo Vocal

Miguel Manuel Palazuelos Arenas, Tercer Vocal

Juan de Dios Santos Soto, Cuarto Vocal

Gustavo Bojórquez Rodríguez, Quinto Vocal

David Beltrán Valdez, Sexto Vocal

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp