Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Nuevos bríos en el PANAC-7.

  • Compartir

El Consejo Directivo se reestructuró para iniciar una nueva época en uno de los módulos de riego más prósperos de Sinaloa

Marco Díaz

San Pedro, Navolato, Sin., 4 de noviembre de 2021._ Usuarios del módulo de riego II-1 PANAC-7 manifestaron su reconocimiento al consejo directivo saliente en el que, por años, participaron líderes como Miguel “Micky” Palazuelos; Carlos Medina y Arnoldo Verdugo.

Con la reestructuración, llega como dirigente Rigoberto Mejía quien, en su mensaje, manifestó su compromiso de trabajar por fortalecer al módulo de riego, al mismo tiempo que reconoció la labor realizada por las administraciones anteriores.

Confianza

Mejía Samaniego indicó que, gracias a su experiencia laboral, ha conocido módulos exitosos, pero otros también endeudados, en mal estado o incapaces de sacar adelante a sus usuarios; “y nada de lo que está aquí sería sin la ayuda de todos y cada uno de nosotros, pero también hay que reconocer al Micky Palazuelos y a Carlos Medina”, expresó.

El líder agrícola pidió a los usuarios seguir confiando en el organismo hidroagrícola, pues a los usuarios del PANAC-7 nunca les ha faltado el agua y, en este ciclo agrícola 2021-2022 no será la excepción.

Lo que sigue, agregó, es cumplir con la tarea brindando un buen servicio al usuario, trabajando de manera eficiente y tomando las mejores decisiones en favor de los usuarios.

Recordó que dicho módulo de riego está ubicado en un sistema interconectado, que le permite recibir agua de las presas José López Portillo, Sanalona y Adolfo López Mateos, situación ante la cual aclaró que, aunque la Sanalona cuente con un buen nivel de agua, esto no garantiza un ciclo agrícola normal.

Aclaró que la CONAGUA asignó 25 millones de metros cúbicos menos que para el ciclo 2020-2021. Ante ello, se comprometió a gestionar con otros módulos de riego y la propia Comisión Nacional del Agua, al tiempo que pidió a los usuarios cuidar el vital líquido, así como echar a andar sus pozos.

El navolatense dijo que para lograr lo anterior, el módulo de riego establecerá un intenso programa de conservación de canales y drenes para hacer más eficiente la distribución del líquido y disminuir la pérdida.

Asimismo, indicó que el módulo de riego echará a andar entre seis y diez pozos de agua, así como activar dos rescates de agua; “y ahí es donde los necesito a ustedes, porque ustedes saben dónde es posible echar a andar obras para sacar adelante el ciclo agrícola”.

La ventaja, afirmó, es que el PANAC-7 tiene dos fuentes de agua, la asignación de las presas y el uso y aprovechamiento que se le dé en la parcela. Ahí, consideró, es donde está el cuarto riego de auxilio.

Al finalizar, Rigoberto Mejía informó que para este año no se establecerán aumentos en las cuotas de riego e hizo el compromiso a que el PANAC-7 sea  uno de los cinco mejores módulos de riego a nivel nacional.

Consejo Directivo

Ing. Rigoberto Mejía

Presidente

Ing. Arnulfo López

Tesorero

Sra. Leticia López

Secretaria Administrativa

Sr. Edgardo Villaescusa

Secretario Técnico

Ing. Jesús Alberto Palazuelos

Sr. Guillermo Sosa.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp