Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Apenas $6,000.00 Ton/maíz saldrán las cuentas: Baltazar Aguilasocho.

  • Compartir
Ing. Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la AARSP.

José Sauceda

Guasave, Sin., 18 de noviembre de 2021._ Durante el ciclo de cosechas del ciclo agrícola 2020-2021 muchos centros de acopio quedaron ‘colgados’ por el pago de las coberturas de maíz, ante el incumplimiento de los contratos de comercialización, señaló Baltazar Aguilasocho.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente explicó que fueron más de un millón de toneladas de maíz las que se comercializaron por la vía libre, de tal forma que, ante el esquema que implementó el gobierno federal para la adquisición de coberturas, no funcionó para el sector.

Pidió al gobierno federal implementar esquemas de apoyo en la adquisición de coberturas pero también que retomen su papel de autoridad y arbitro en el proceso de comercialización.

Informó que existe un compromiso con el gobernador Rubén Rocha Moya para establecer un apoyo estatal en la compra de coberturas, al cual le darán seguimiento en una próxima reunión con el Secretario José Jaime Montes Salas.

Asimismo, reiteró que ante el alza de los insumos como el fertilizante y la semilla, los productores tienen un panorama complicado pues ni el crédito de avío será suficiente para llegar a cosecha.

«En el maíz necesitamos levantar arriba de 11 o 12 toneladas, por lo menos deben ser unos 50 mil pesos por hectárea…. el maíz deberá andar arriba de seis mil pesos por tonelada», explicó.

Por último se manifestó a favor de la planta de fertilizantes GPO, pues el amoniaco se incrementó en 300%; pues el año pasado se compraba en 7,500 pesos la tonelada y actualmente ronda los 23,000 pesos por tonelada.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp