Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios, Colaboración

PEF 2022: lo bueno, lo malo y lo feo.

  • Compartir

Samuel Sarmiento: asesor de políticas públicas, agroindustria y mercados CME

@AlguienTieneQueDecirlo

Después de 4 días de discusión, el domingo 14 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, el presupuesto del 4to año del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, con 273 votos a favor, 214 en contra y ninguna abstención.

Se aprobó un presupuesto histórico de 7.1 billones de pesos, un crecimiento del 12.6% en términos nominales y 8.6% real (sin inflación). De los cuales, para el Programa Especial Concurrente (PEC), se aprobaron 365,699.9 millones de pesos, un incremento del 9.2% nominal, cabe señalar que los recursos para el campo representan sólo el 5.2% del PEF 2022.

Destaca que, en las últimas negociaciones, se reasignaron 8,038 millones de pesos provenientes del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo de la Judicatura Federal, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se reorientaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría del Bienestar, Salud, Relaciones Exteriores y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, principalmente.

Por lo que finalmente, SADER dispondrá de un presupuesto de 55,789 millones de pesos, un crecimiento del 13.2%, comparado con el año anterior.

Lo bueno:

  • Sinaloa ejercerá un buen presupuesto de 50,963.3 millones de pesos, un incremento de 3,037 millones de pesos (6.3%), comparado con el año anterior.
  • Para la continuación de la Presa Santa María se aprobaron 2,227.3 millones de pesos, lo que permitirá ampliar la frontera agrícola en 24,500 hectáreas y abastecer de agua los municipios de Rosario y Escuinapa.
  • Para los canales de riego de la Presa Picachos se aprobaron 733.7 millones de pesos, que incrementará en 22,500 hectáreas la superficie de riego y abastecer de agua los municipios de Mazatlán y Concordia.
  • El Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos trae 11,373 millones de pesos (3.8% adicional), lo que garantiza el precio de $6,400 para el trigo panificable de Sinaloa.
  • Para Sinaloa se contemplan 235.5 millones de pesos para sanidades, 3.7% adicional, 151.7 millones de pesos para subsidios hidroagrícolas (2.3%) y 58.2 millones de pesos de subsidios para la administración del agua y agua potable (3.8%).

Lo malo:

  • Aunque SADER ejercerá 55,789 millones de pesos, esto es 23% menos que el presupuesto del 2018.
  • Está en riesgo la comercialización del maíz de Sinaloa, por eso, urge reactivar el Programa de Precios de Garantía para Medianos Productores de Maíz, actualizado con la inflación para alcanzar los $5,000 por tonelada.
  • El Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria trae 3,344.1 millones de pesos, esto significa 32% menos que el presupuesto del 2018.
  • El Programa de Fertilizantes trae 5,200 millones de pesos, pero, este programa sólo aplica para el centro y sur del país, porque está limitado a los productores de localidades de alta y muy alta grado de marginación.

Lo feo:

  • Que de las 1,994 reservas presentadas y que tenían como objetivo reasignar el presupuesto hacia programas de salud, el campo y la reactivación económica, ninguna fue aprobada.

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: samuel_sarmiento79@hotmail.com y la página de facebook @AlguienTieneQueDecirlo

 Twitter: @SarmientoGamez

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp