Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Sin subsidio a la prima, costo de aseguramiento al productor se incrementó hasta en un 50% para maíz.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 24 de noviembre de 2021._ Los Fondos de Aseguramiento sobreviven gracias a que en el ciclo 2020-2021 no hubo siniestros importantes, de tal forma que han subsistido con los remanentes en el fondo social, consideró Miguel Manuel Palazuelos.

El dirigente del Fondo de Aseguramiento Cuatro Caminos consideró que la situación se vislumbra crítica para el agricultor ante el nuevo régimen fiscal que se implementará en 2022, así como al alza del costo de los fertilizantes.

Informó que, ante la ausencia del subsidio a la prima, un apoyo que otorgaba el gobierno federal y que desde el 2019 despareció el costo de seguro para maíz se incrementó hasta en un 50%.

“En un costo real es de casi el 50% el incremento, porque era de un 35% de apoyo a la prima, pero con lo de los Fondos y todo eso, ahora todo corre por cuenta del productor”, detalló.

Con relación a la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA), el líder agrícola opinó que debido a la pandemia, la asamblea de dicha organización no se ha vuelto a llevar a cabo, lo que ha limitado la lucha del sector.

“Esperemos que ya las organizaciones agarremos el toro por los cuernos y defendamos un poquito al productor”, indicó.

Por último, explicó que el Cuatro Caminos presta el servicio a unas 4,500 hectáreas para este ciclo 2021-2022.

COMENTAR ESTA NOTA