Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

“El maíz sube, pero el amoniaco sube más”: Serapio Vargas.

  • Compartir
Dip. Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 24 de noviembre de 2021._ Para el diputado local Serapio Vargas Ramírez, las políticas publicas estatales para el campo deben de cambiar y aplicar el presupuesto al apoyo a pastos perenes, mejoramiento genético y adquisición de coberturas para protegerse ante el alza de los derivados del petróleo.

En entrevista para Comentarios, dijo que se deben regresar los apoyos para el despoblamiento de ganado cuarentenado, así como la creación de un fondo de crédito para pequeños productores, mismo que deberá tener menos de 8% de interés.

El legislador estatal manifestó que el alza en el costo del fertilizante va directamente vinculado al alza en el costo de petróleo en el mundo, de ahí, dijo, la importancia de aprobar la construcción e instalación de la planta de fertilizantes GPO en Topolobampo.

Añadió que, de haber comprado coberturas para los fertilizantes, como política pública, se pudo haber evitado la problemática actual.

“No hay políticas publicas que prevean un incremento inusitado del precio de los derivados del petróleo; no lo reprobamos, lo lamentamos y vamos a hacer desde la Comisión de Asuntos Agropecuarios y, yo estoy seguro de que el secretario de agricultura también hará lo necesario, para que este tema ya no nos afecte” señaló.

 ¿Va a llevar el tema al pleno del Congreso?

Hay cosas que no se resuelven con llamadas a misas, los posicionamientos, los exhortos son eso, llamados a misa. Por ejemplo, yo no puedo subir cuando el maíz está muy barato que, con un exhorto, el maíz suba.

Hay cosas que no dependen de voluntades políticas, lo que si depende de uno es construir herramientas para que no sucedan las cosas; no se compran coberturas para amoniaco, el maíz sube, pero el amoniaco sube más y la rentabilidad se queda ahí.

Por último, dijo que como presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios está a favor de que se haga la consulta popular, aunque como persona, también está a favor de la planta GPO.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp