Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Para que den las cuentas; se requieren más de $6,000 Ton/maíz: Emilio González.

  • Compartir
Dr. Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa.

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 24 de noviembre de 2021.__ “El año pasado cerramos el ciclo con el amoniaco arriba de doce mil pesos, lo cual se nos hizo una locura, pero ahora abrimos el ciclo en 14 mil y ya anda en algunas zonas en 24 mil pesos la tonelada”, lamentó Emilio González.

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa señaló que es importante negociar un buen precio en la comercialización de maíz, frijol, garbanzo y trigo. Además de, obviamente, cuidar los costos de producción en campo.

Indicó que hay lugares donde el amoniaco supera incluso los 24 mil pesos, dependiendo el costo del flete y la lejanía del puerto de Topolobampo; “Ojalá los productores salgamos a apoyar dicha iniciativa y que salgamos a apoyar la planta GPO”.

Añadió que en la zona sur de México, el maíz se comercializó en 5,800 pesos por tonelada y, en el caso de Sinaloa, si se considera el costo del flete más la cobertura, se restarían unos 1,500 pesos por tonelada, por lo que en la entidad se deberá comercializar por encima de los 6 mil pesos para que el productor tenga utilidad.

González Gastélum recordó que la presa El Varejonal quedó por debajo de los niveles óptimos para el ciclo agrícola normal, situación por la cual se podría observar algún impacto en el rendimiento por hectárea.

En ese sentido, el también líder de la AURPAES, recordó que el año pasado el gobierno estatal comprometió un apoyo de 10 millones de pesos para bombeo y rescate de agua, mismos que no llegaron, por lo cual dijo que se llevará dicho planteamiento ante la nueva administración estatal.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp