Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Cayó la producción de frijol en zona centro-sur del país.

  • Compartir

Culiacán, Sin., 30 de noviembre de 2021._ Debido a las constantes y abundantes lluvias en la región del bajío y sur del país, la producción de frijol cayó dramáticamente, oscilando entre 700 y 800 kilogramos por hectárea de frijol pinto y de 500 a 700 kilogramos por hectárea de frijol negro, informó Alfredo Rosales.

Entrevistado vía telefónica, el presidente de la Rama de Producción Frijol de la CNC en Sinaloa, detalló que la cosecha esperada era de hasta 1.5 toneladas por hectárea.

«El agua fue abundante en la zona centro y sur del país, y lo que ocasionó fue que el follaje fue grande, muy bonito, pero la planta casi no tuvo producción, o sea es decir, producciones esperadas de hasta tonelada y media, dos toneladas, se cayeron a 700 u 800 kilogramos», explicó.

Durante un recorrido que inició en Durango, el líder campesino señaló que se dirige a los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas, desde donde tendrá un mayor panorama de la cosecha y posibles inventarios de la leguminosa a nivel nacional.

Dijo que, en el caso de Sinaloa, se está a la expectativa de conocer la superficie establecida, pues todavía se encuentran en tiempos de siembra o bien, todavía no han terminado de pagar el permiso de siembra, con el cual, se registra la superficie en el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA).

Indicó que hay quien señala que en la entidad se establecerán unas 50 mil hectáreas, situación por la cual se podría obtener un buen precio de comercialización de hasta 30 pesos por kilogramo.

«Pudiera alcanzar hasta los 40 pesos los primeros ya que la deficiencia que va a haber en el país va a ser alta, ya que la cosecha de pintos y negros no abastecerá la demanda nacional, como sí sucedió en los últimos años y que afectó la comercialización del frijol amarillo (mayocoba) que se suele sembrar en Sinaloa», explicó.

Rosales Gámez seguirá proveyendo de información a Comentarios, a lo largo de estos días que se encontrará por el centro del país, en uno de los viajes que realiza para conocer la situación del mercado.

Cabe señalar que de acuerdo con el SIVASA, en la entidad se tienen registradas 45,527.61 hectáreas de frijol, mientras que en el ciclo 2020-2021 se establecieron 69,664.49 hectáreas.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp