Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Se necesitarán $6,500.00 por tonelada para tener utilidad en maíz: Faustino Hernández.

  • Compartir

Ing. Faustino Hernández, presidente de la CNC en Sinaloa.

Redacción

Guasave, Sin., 3 de diciembre de 2021._ La Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa respeta la opinión del Gobernador Rubén Rocha Moya con relación a la cuota ejidal, sin embargo, es necesario también voltear a ver el alza indiscriminada de los insumos como el fertilizante, declaró Faustino Hernández.

En conferencia de prensa, el líder de la CNC en Sinaloa señaló que lo anterior es contar los centavos, sin considerar los pesos y añadió que los costos de producción actualmente ya no corresponden a los que estableció el FIRA y al crédito de avío que otorga al productor.

Pidió a las autoridades estatales y federales trabajar en equipo con las organizaciones agrícolas para enfrentar los retos actuales y, sobre todo, un esquema para detener la especulación en torno al precio del fertilizante y el alza constante de dicho insumo.

Recordó que si bien durante el ciclo agrícola 2020-2021 se obtuvieron buenos precios para el maíz, actualmente lo ganado se está perdiendo con el precio irrisorio de los fertilizantes, como el amoniaco que ronda los 30 mil pesos por tonelada.

Hernández Álvarez indicó que se está buscando un acercamiento con el Gobernador Rubén Rocha Moya a través del secretario de agricultura Jaime Montes Salas.

“Si les va mal a los productores de Sinaloa, le va mal al gobierno de Sinaloa y nosotros queremos que le vaya bien al Gobernador Rocha, pero sobre todo que nos fortalezca en este problema que tenemos lacerante para la economía de los productores”, indicó.

Por último, dijo que se espera que en el Presupuesto de Egresos para el 2022 que está próximo a aprobarse en el Congreso del Estado, se reflejen políticas públicas que den certidumbre a la comercialización agrícola.

A la reunión asistió el dirigente de la ANAPSIN, Alejandro Cervantes Sotelo; Emilio González Gastélum, de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa; Armando Uribe, del FDSMAP; Modesto López, de ANAPSIN Guasave; Agustín Espinoza, del CAP; Dagoberto Llanes, del módulo de riego 74-2; Teodoro Chan, del módulo Bamoa, entre otros.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp