Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios, Fitosanidad

Autoriza Estados Unidos importación de aguacate Hass de Jalisco.

  • Compartir

• La firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) tendrá un impacto positivo en las familias que se dedican a la producción de esta fruta en México y beneficiará a todos los que participan en la cadena productiva, además de generar divisas para nuestro país, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

• Uno de los requisitos que es necesario cumplir, dijo, es que las regiones tengan estatus de zona libre de plagas cuarentenarias conocidas como barrenadores del aguacate, por lo cual la exportación comenzará con Jalisco y seguirá después con Estado de México y Nayarit, que son los principales productores de aguacate, después de Michoacán.

• El año pasado, los productores mexicanos, la mayoría de pequeña y mediana escala, exportaron un millón 358 mil toneladas a 51 países, con lo que lograron ventas por más de tres mil 463 millones de dólares.

Redacción

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) acordaron la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, cuyo alcance inicial implica a huertos certificados de Jalisco, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que la firma del PTO tendrá un impacto positivo en las familias que se dedican a la producción de esta fruta en México y beneficiará a todos los que participan en la cadena productiva, además de generar divisas para nuestro país.

Los organismos de la Secretaría de Agricultura y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), respectivamente, elaboraron el PTO a solicitud de productores, empacadores y exportadores de aguacate, quienes expresaron su disposición para participar en el programa de exportación y cumplir con lo establecido en el documento.

La dependencia federal indicó que en 1997 se firmó el Plan de Trabajo para la exportación de Aguacate de Michoacán a Estados Unidos, después de 24 años de trabajo continuo y gracias a la confianza que generó la labor de productores, empacadores, autoridades fitosanitarias y prestadores de servicio, pues al no detectarse frutos con presencia de plagas, se logró ampliar la exportación.

La firma de este Plan de Trabajo permite a los productores interesados de Jalisco comenzar a realizar los trabajos para estar en condiciones de exportar durante la próxima temporada, la cual inicia en abril de 2022, anotó.

Uno de los requisitos que es necesario cumplir es que las regiones tengan el estatus de zona libre de plagas cuarentenarias conocidas como barrenadores del aguacate, por lo cual, el Senasica prevé que la exportación comenzará con Jalisco y seguirá después con el Estado de México y Nayarit, que son los principales productores de aguacate, después de Michoacán.

Para ello, el organismo de Agricultura implementará un programa estratégico para que las autoridades fitosanitarias de ambos países certifiquen huertos y empaques de Jalisco, en cumplimiento con el Plan de Trabajo.

Plan de Trabajo para exportar a Estados Unidos

Los productos de los huertos aprobados en México, producidos y empacados bajo este Plan de Trabajo, podrán exportarse a las 50 entidades de Estados Unidos y Puerto Rico.

El Plan de Trabajo es una guía para exportar aguacate Hass de México a ese mercado y establece los requisitos que deben cumplir los productores interesados en certificar sus huertos para ser elegibles para la comercialización de su producto, explicó Agricultura.

El documento establece los procedimientos que se deben realizar en los municipios, los huertos, y las empacadoras, así como las responsabilidades de APHIS, la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica, productores, los empacadores y las Unidades de Verificación, avaladas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Explica cómo debe cosecharse el fruto, transportarse a las empacadoras y los procedimientos de inspección fitosanitaria en México, la cosecha, además de los requisitos para que Senasica expida el Certificado Fitosanitario Internacional; su traslado hacia la frontera, la inspección que realizan los oficiales de Estados Unidos en frontera, las restricciones de envío y la identificación de plagas.

Por Agricultura, firmó el documento el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, y por el USDA, el administrador adjunto del APHIS, Osama El-Lissy.

La dependencia federal destacó que actualmente está en negociaciones con Brasil, Malasia, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Cuba y Chile, y en breve con Australia y Tailandia, con el fin de abrir más mercados para la fruta mexicana.

Exporta México 1.3 millones de toneladas de aguacate a 51 naciones

México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa el 32 por ciento de la producción mundial de este fruto.

Nuestro país tiene disponibilidad de aguacate durante todos los meses del año, lo que garantiza contar con producto fresco, tanto para el mercado nacional como para el de exportación.

El año pasado, los productores mexicanos, la mayoría de pequeña y mediana escala, exportaron un millón 358 mil toneladas a 51 países, con lo que lograron ventas por más de tres mil 463 millones de dólares, de los cuales el 83.5 por ciento corresponde a fruto en fresco, 8.9 por ciento a guacamole, 5.5 por ciento a aceite y 2.1 por ciento a pulpa de aguacate.

El principal productor es Michoacán, con más de 1.8 millones de toneladas, le siguen Jalisco, con 248 mil toneladas, Estado de México, con más de 118 mil toneladas, y Nayarit, que produce casi 70 mil toneladas al año.

Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, le siguen Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur, entre otros.

Jalisco exporta aguacate a 29 naciones, entre las que destacan Canadá, Japón, además de la Unión Europea, y las 24 empacadoras certificadas por Senasica han enviado a esos destinos 350 mil toneladas de fruto fresco entre 2018 y 2021, lo que representa el 46 por ciento de su producción.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp