Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Innovan en el IV-1 “Culiacancito”; monitorean riegos en tiempo real.

  • Compartir

Con una aplicación para el teléfono celular se obtendrán datos para calcular cuánto y cuándo regar cada una de las parcelas del módulo de riego

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 10 de diciembre de 2021._ El módulo de riego “Culiacancito” está preparando una aplicación para el celular en la cual se le podrá dar monitoreo a la humedad de los cultivos y, para eso, el organismo adquirió una estación agrometeorológica automatizada que mide el clima, señaló Mario Montiel.

Durante el informe de labores del Consejo Directivo, el técnico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) indicó que lo que se ha hecho en los últimos años es mapear con estudios de suelos de cada una de las 1,500 parcelas con las que cuenta el módulo de riego.

“Tenemos la textura del suelo, la profundidad y las características para definir qué tipo de parcelas tenemos en cada una de las secciones de riego; desde parcelas arcillosas, de aluvión, arenosas, tenemos definido para cada parcela cuál es el tipo de suelo”, detalló.

Dijo que, con estos estudios y el conocimiento de las características fenológicas, se pretende establecer las necesidades de riego de cada parcela de acuerdo con sus condiciones en tiempo real, ya sea frijol, garbanzo, maíz u hortalizas. De esta forma, agregó, se sabrá cuándo regar y ser más eficiente.

Montiel Gutiérrez explicó que ya se cuenta con sensores en seis parcelas del módulo en donde se le da un seguimiento diario a la humedad, de tal forma que en el celular se conoce en tiempo real.

El asesor y profesionista indicó que se pretende aprovechar al máximo las tecnologías con el Internet, el monitoreo satelital y los sensores, de tal forma que incluso se logrará determinar el avance de las cosechas y sus rendimientos de producción; “con los índices podemos definir cuándo y cuánto regar la parcela de cada uno”.

Informó que el IV-1, que pertenece al Distrito de Riego Culiacán-Humaya, es pionero en establecer este tipo de tecnologías a nivel nacional e incluso en Latinoamérica.

“Solamente en Estados Unidos y Australia, en donde áreas colectivas de riego por gravedad tienen en su casa, en su aplicación o una computadora, darle seguimiento a esta tecnología.

Y la intención es que ustedes tengan asesoría para el seguimiento al cultivo, para programar el riego desde su celular, si quieren”, concluyó.

Para finalizar, Montiel Gutiérrez señaló que los usuarios accederán a la aplicación a través de una clave encriptada en donde verán el historial del cultivo, desde cuándo regaron y notificaciones de cuándo les toca regar.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp