Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Esta mañana se pronostica ambiente de frío a extremadamente frío en regiones del norte y centro de México.

  • Compartir

Se esperan heladas en 18 entidades de la República Mexicana

Redacción

Hoy, un sistema de alta presión (anticiclón) situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, y extremadamente frío en las zonas montañosas del norte de México.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, y en las zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala, así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se esperan heladas al amanecer en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Sonora, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 20, el cual ingresará sobre el noreste de la República Mexicana y la masa de aire que lo impulsa, canales de baja presión extendidos sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, el flujo de humedad proveniente del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe, así como el sistema de alta presión antes mencionado.

También el anticiclón propiciará condiciones de tiempo estable con ambiente diurno de cálido a caluroso, cielo despejado y baja probabilidad de lluvia en el noroeste y occidente del país. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, suroeste de Puebla, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se pronostica cielo despejado y ambiente matutino de frío a muy frío, con heladas en zonas altas. Cielo de medio nublado a nublado y ambiente templado durante el día, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h y descargas eléctricas en zonas de lluvia.

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se prevé cielo con nubosidad dispersa, ambiente muy frío con heladas durante la mañana en zonas altas de Baja California y ambiente de templado a cálido por la tarde, así como viento del noroeste de 15 a 30 km/h.


Se espera para el Pacífico Norte, cielo con nubosidad dispersa, ambiente de frío a muy frío con heladas por la mañana en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.


Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de nubosidad dispersa durante la mañana, ambiente frío con heladas en zonas altas de Jalisco y

Michoacán; nublado por la tarde con ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado, ambiente frío, bancos de niebla matutinos en sierras de Chiapas y Oaxaca; ambiente vespertino cálido en la región y caluroso en zonas costeras, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.


En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío matutino con heladas en zonas serranas de Veracruz y bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente cálido hacia el atardecer y descargas eléctricas en zonas de Tamaulipas y Veracruz. Se espera, por la mañana, viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h, y viento del noreste durante la tarde de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.


En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, ambiente de cálido a caluroso durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.


Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se estima cielo medio nublado en Nuevo León y San Luis Potosí, así como nubosidad dispersa en el resto de la región, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas serranas,
ambiente extremadamente frío en sierras de Chihuahua y Durango; ambiente de templado a cálido por la tarde para lo que resta de la región, además de viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.


Finalmente, en la Mesa Central se espera ambiente de frío a muy frío en gran parte de la región, con heladas matutinas en sierras de Guanajuato e Hidalgo y zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Se pronostica, ambiente de templado a cálido por la tarde, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Puebla y Tlaxcala y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp