Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Académico, Agricultura, Agronegocios

Buscan potencializar la producción agrícola a través de la tecnología.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sin., 10 de enero de 2022._ Evaluar plantas de tomate en sus diferentes etapas de crecimiento y determinar sus tratamientos que emanen de tomas fotográficas y su procesamiento digital fotogramétrico, es el objetivo de investigación de un proyecto de agricultura de precisión que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).


Al manifestar lo anterior, el doctor Sergio Alberto Monjardín Armenta comentó que este proyecto experimental se realiza con tecnología de drones con una cámara multiespectral añadida que, al tomar imágenes aéreas, se determina los índices del color en la planta y con ello se toman decisiones sobre su tratamiento con insumos agrícolas y por ende concluir con una cosecha de calidad.


“Mediante técnicas estadísticas, arrojadas por el material fotográfico, se muestra los índices de crecimiento de las plantas, si tiene alguna enfermedad o un virus que ataque los cultivos o la falta de nutrientes”, expuso.


Argumentó que actualmente se encuentra en el proceso de la parte metodológica y que se está trabajando con la estudiante de la Maestría en Ciencias de la Información que ofrece la FACITE y la Facultad de Informática, Osiris Chaves Martínez. A su vez, dijo que los experimentos metodológicos de campo se llevan a cabo en la empresa Tecnofersa.
Esta vinculación con el sector productivo contribuye al Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025 en su Eje V de Vinculación Institucional y Compromiso Social.


Sergio Alberto Monjardín Armenta sostuvo que la parte de la agricultura de precisión tiene el propósito de hacer la agricultura mayormente sostenible con ello se ahorran insumos y “potencializa a Sinaloa como el mayor productor de agro alimentos”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp