Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

¡Increíble! el amoniaco volvió a subir.

  • Compartir

Para este ciclo agrícola Otoño-Invierno en Sinaloa, el precio de los fertilizantes ya afectó a los productores

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 12 de enero de 2022._ El golpe ya está dado y las empresas adquirieron los fertilizantes a precios elevados, como parte de una situación global, afectando a los productores pero también al consumidor final pues los alimentos se van a encarecer, consideró Marte Vega Román.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) señaló que se espera que el productor se vea beneficiado proporcionalmente en el encarecimiento de los alimentos, pues también se elevaron los costos de producción.

«Desgraciadamente los alimentos tienden a elevar su precio; es una queja generalizada de las amas de casa, que ya no les alcanza para cubrir la despensa, es un sentimiento muy triste y generalizado».

Agregó que al puerto de Topolobampo arribó un barco con 22 mil toneladas de amoniaco, con incremento de 650 pesos por tonelada, colocando su precio entre 28 mil y 28 mil 600 pesos; «cada que llega un nuevo cargamento de amoniaco, trae un nuevo aumento en el precio, lamentó».

En ese sentido, Vega Román advirtió que los rendimientos en los cultivos pudieran disminuir debido al alto precio de los insumos pues el productor está siendo cuidadoso en la cantidad de aplicación.

Agregó que los fletes marítimos han tendido a normalizarse y el gas natural también tiende a la baja, situación por la cual bajarían su costo y con ello el de los fertilizantes, sin embargo, añadió, el golpe ya está dado en este ciclo agrícola.

Con relación a las lluvias de principios de enero de 2022, el dirigente agrícola indicó que se han tenido días soleados, lo cual es el mejor fungicida que existe, sin embargo, los productores también deberán estar atentos al moho blanco y al manejo que se le deba dar.

Por último, reconoció que las lluvias dejaron aportaciones a las presas y además representaron un riego ligero para los cultivos, lo cual fue más positivo que negativo.

Marte Vega Román, presidente de la AARFS.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp