Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Comentarios del campo

Opinión. En 2019, funcionario de la SAYG amenazó a nuestro director general.

  • Compartir

Alejandro Salcedo y las expectativas que se esfuman

Secretaría de Agricultura y Ganadería; de borrachos a cantineros

¿Qué pasará con la Asociación de Agricultores del Río San Lorenzo?

Canalero

PARA iniciar esta columna de opinión, quiero agradecer a todos y cado uno de nuestros lectores tanto en la versión impresa como en la digital, donde mi patroncito Marco le ha puesto todos los kilos para impactar hasta 350 mil personas en el transcurso de 30 días. Esto vía redes sociales.

Además de desearles un feliz año 2022, en esta entrega debo comentar el cómo, después de llegar impulsado por los productores de Sinaloa y Sonora, entre otros estados del país, Alejandro Salcedo Ruiz llegó a la dirigencia de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego.

Luego de la asamblea nacional, celebrada en Puerto Vallarta, el Consejo Directivo fue fortalecido con la llegada del Dr. Teodoro Chan Verdugo, quien asumió el cargo de tesorero tras el lamentable fallecimiento de Julio César Sánchez, también sinaloense.

Sin embargo, el descontento o tal vez la decepción entre los organismos hidroagrícolas del estado se ha venido incrementando ante la ausencia y nula presencia del dirigente Alejandro Salcedo quien hace meses (o tal vez un año) visitó la entidad para acompañar a los módulos de riego en una gestión que solo quedó en compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel; aterrizar recursos para bombeo y rescate de agua.

Ante la disponibilidad del vital líquido en las presas, muy similar al ciclo agrícola anterior, la gestión se volvió a hacer ahora con el gobernador Rubén Rocha Moya, pero de Alejandro Salcedo ya no se sabe nada. ¿Será que activaremos la alerta amber al igual que con el secretario Jaime Montes?… Chale compa, como decimos en el rancho.

ENTRADOS en el tema de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, resulta por demás cuestionable que esta dependencia se haya llenado de ex dirigentes agrícolas que con la bandera de la lucha campesina y, por supuesto de un proyecto político, hoy se dan golpes de pecho y se venden tanto por el preciado cheque, como por la ambición del presupuesto público.

En la última reunión-manifestación que encabezaron Emilio González y Agustín Espinoza fueron primeramente recibidos por Ramón Gallegos Araiza, anteriormente dirigente de Campesinos Unidos, quien hoy (se dice) es un prominente empresario acopiador de granos y distribuidor de combustibles.

Gallegos Araiza fue combativo en su lucha contra el gobierno Quirinista, pero complaciente con la federación y, ahora como funcionario de segundo nivel está “haciendo concha” en la silla que el Gobernador Rocha Moya le concedió.

Lamentablemente, el oriundo de Navolato no ha sabido valorar el cargo que hoy ostenta y defiende, desde su conveniencia particular, que a las organizaciones agrícolas las dejen fuera de la negociación de la base de comercialización del trigo. ¿Hará lo mismo con la del maíz? ¡Mucho cuidado compañeros!

ESE no es el único caso donde un líder pasó de borracho a cantinero; también el abogado de profesión, Adolfo Guadalupe Cerda, quien forma parte de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, es hoy por hoy director de Innovación, Sanidad e Inocuidad, sustituyendo a grandes profesionistas como Ramón Gámez, Jorge Siller y Januario de los Ríos. Lástima de ropita, dijera Don Héctor Díaz Cortez, fundador de Comentarios.

Y es que solo basta buscar en redes sociales las ofensas con las que por años Cerda Sánchez se dirigió a distintas organizaciones, medios de comunicación y líderes de opinión en lo general.

Particularmente con nuestro director general desde hace 14 años, Marco Díaz, en 2019 con tono amenazante lo mandó a la v…a y le afirmó textualmente:

Marco: Si me vas a hablar, háblame con respeto, no con groserías.

Adolfo: A mi me vale verga

M: Porque siempre me he dirigido a ti con respeto y te tuteo porque de igual forma lo hiciste así. Buenísimo para argumentar.

A: Tu y el que sea (SIC).

M: Yo qué?

A: Lo que quieras. No te calientes. Si tu me respetas yo también y si no como quieras quiero.

M: Órale. Yo no me calenté.  Y tampoco me estoy portando amenazante. Solo con respeto.

A: Ok, así dejala pues.

M: Adiós.

Aquí es donde yo les pregunto ¿Es este el perfil de un funcionario público de tercer nivel? Sería bastante bueno que esta información llegase al tercer piso de Palacio de Gobierno. Las pruebas, cabe señalar, las tenemos en esta casa redacción de Comentarios.

Para cerrar el tema, hacemos responsable a Cerda Sánchez de lo que a nuestro director le pase en los próximos tiempos a raíz de esta publicación.

LA OPACIDAD con la que la Secretaría de Agricultura y Ganadería se ha mantenido es por demás impresionante; Jaime Montes no ha dado la cara a la prensa y el organigrama a la fecha no es público.

Dentro de la SAYG también se encuentra el ex subsecretario de agricultura del gobierno anterior, Diego Monjardín, así como Benjamín Valenzuela Segura, ex líder de Morena Agropecuaria y quien tenía (o tiene) un proceso penal pendiente por ‘reventar’ un fideicomiso de 40 millones de pesos para regular el precio del frijol. Esto durante la administración del exgobernador Jesús Aguilar Padilla… Mejor ahí la dejamos.

EL CAMINO para renovar los consejos directivos de las Asociaciones de Agricultores adheridas a la CAADES está por iniciar y las definiciones se comienzan a percibir; en la Río Sinaloa Poniente Jesús Rojo Plascencia continúa su camino con propuestas y una comunicación directa hacia los socios, a quienes propone valor agregado por formar parte del organismo.

En la Río Culiacán, donde Enrique Rodarte podrá presumir de una labor destacable con la construcción e inauguración de la planta procesadora de granos; maíz, frijol y garbanzo, a través de la cual, con tecnología de punta, se le dará valor agregado a dichos productos.

La visión empresarial de Rodarte Espinoza de los Monteros se imprimió en este gran esfuerzo, con una inversión de 80 millones de pesos y la cual seguramente cimentará el liderazgo de tan importante e histórica organización.

Para la AARC, ya se perfila a Enrique Riveros, joven productor agrícola que podría representar el relevo generacional… Muy bien, muy bien.

En la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Vega Román dejará un organismo financiera y operativamente sano, desde donde ha alzado la voz siempre en defensa del sector; su participación en el impulso para el SÍ en la consulta ciudadana para la planta de fertilizantes de Topolobampo fue relevante, sin duda.

Vega Román podría ser relevado por César Galaviz Lugo, quien llegaría al organismo sin mayor problema, aunque acompañado de nada más y nada menos que de Abel Sarmiento, el joven comunicador que hizo videos y al mismo tiempo se los vendió a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, donde dejó ‘embarcados’ a varios medios de comunicación con convenios de publicidad relacionados con la Feria Ganadera.

Sarmiento Caraveo fue cobijado por Manolo Urquijo Beltrán, uno de los peores dirigentes que ha tenido la UGRS, para luego mudarse al municipio de El Fuerte, donde desde el área de comunicación, también ‘encharcó’ a varios comunicadores… Así no, así no era compa Kany, dijera la canción.

QUE PREOCUPANTE lo que pasa en la Asociación de Agricultores del Río San Lorenzo, donde Juan de Dios Ramírez Armenta agarró una verdadera brasa caliente pues con el lamentable fallecimiento de Emilio Álvarez, quien fungía como presidente, una cantidad importante de recursos del propio organismo hoy no están.

Dicha falta de dinero tiene a la Asociación en la lona, pero también a distintos proveedores y a muchos productores que cayeron en cartera vencida debido a un manejo administrativo erróneo.

Y ya mejor ahí le paramos, vale más empezar el año con el pie derecho. ¡Hasta la próxima!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp