Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

No esperemos que se ahogue el niño; urge establecer el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable: Emilio González.

  • Compartir
Dr. Emilio González, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa.

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 13 de enero de 2022._ Ante el avance en el desarrollo vegetativo de los cultivos, es urgente anticipar propuestas para la comercialización de frijol y garbanzo, pero también definir la base de comercialización para maíz y trigo, advirtió Emilio González.

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa mostró su preocupación porque, ante el inicio de los cortes de frijol en el norte de Sinaloa, los compradores tan solo están ofreciendo 21 pesos por kilogramo, razón por la cual urgió al gobierno estatal a establecer en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.

González Gastélum se refirió a que la política agropecuaria en la entidad está haciendo una división entre productores de primera y de segunda, toda vez que a los graneros no se les ha dado fecha para reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya, mientras que buena parte del gabinete estatal ya se reunión con grandes productores de hortalizas.

«Hoy esperamos por fin poder tener un acercamiento con las autoridades representativas del sector agrícola (graneros), para dimensionar lo que se nos está por venir; la comercialización del frijol, garbanzo, trigo y maíz , en ese orden de presentación y de cosecha», señaló.

Cuestionó que ante el inicio de las cosechas de frijol ya se comienza a percibir la especulación para su comercialización que, posteriormente, podría alcanzar a la producción de garbanzo. Además, advirtió que falta seguimiento a la comercialización y al establecimiento de la base para el trigo y también del maíz.

«(El maíz) que es la principal cosecha del estado y no existe ni base ni cobertura, menos un contrato que podamos desmembrar para saber en qué nos estamos metiendo. La economía de Sinaloa es o así lo creemos, movida por la agricultura y es verdad que las hortalizas generan empleos y acarrean grandes cantidades en lo referente a “mony” diría el spanglich», expresó.

Pero también, agregó, se le debe de dar atención a la producción de granos que de igual forma generan empleos y economía.

«No esperemos a que se ahogue el niño para tapar el pozo. Urge que el gobierno estatal convoque y establezca la mesa del Consejo de Desarrollo Rural donde habremos de plantear juntos cada uno de los integrantes y autores del sector primario el rumbo que deben de tomar los precios y reglas de operación de la cosecha 2021-2022. Al gobernador Rubén Rocha una petición más, para que sea él como presidente del consejo quien ponga fecha de la realización del mismo», concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp