Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Ganadería.

  • Compartir

cuate

LUIS FERNANDO VELÁZQUEZ SERRANO  RECIBIÓ EL PREMIO DE MANOS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO

Marco Díaz /@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, mayo de 2016.-

“Yo soy ganadero desde que tenía 10 años, y tengo 54”, comenta Luis Fernando Velázquez Serrano. La actividad surgió en forma innata para él en Badiraguato y a 44 años de eso, rindió un fruto más.

El Presidente Enrique Peña Nieto entregó la Medalla Nacional al Mérito Ganadero al “Cuate Velázquez” durante la inauguración de la 80 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
La distinción lo honra, pero también lo compromete.

“No deja de ser un reconocimiento a la labor, te compromete a que lo que hagas, tratarlo el tiempo que te dé chanza, dios, la vida, de seguir haciendo cosas por el bien común, de una actividad que te tiene que gustar, apasionar, a veces y son más las veces que lo has hecho por pasión, por gusto, que por negocio”, expresa.

“El Cuate” prácticamente se crió entre las vacas y ha crecido el patrimonio que le heredó su padre Pedro Velázquez Cordero, y su padrino, Eliseo Coronel.

LE DEJAN TAREA

La distinción entregada por la Presidencia de la República obedece a que el líder ganadero contribuyó a la introducción de las razas gelbieh, gelbrah y balancer a Hermosillo, a cuya organización ganadera también pertenece.

“La dirigencia no es más que orientar, apoyar a ganaderos en lo que tenga que ver en mejorar lo que tiene, aquí con esto me encargó el presidente, tendrás que seguir apoyando con más ganas ese tipo de programas que nosotros encauzamos para que le vaya mejor a los ganaderos, es una tranquilidad, que si te gusta la tienes que cuidar, para que siga floreciendo para que siga habiendo más gente que se dedica a esto”, considera.

El presidente Peña Nieto enfatizó que actualmente más de la mitad del territorio nacional se dedica a la industria ganadera con 110 millones de hectáreas, y más de seis millones de personas están empleadas directamente en la ganadería, produciendo más de seis millones de toneladas de carnes de pollo, res, cerdo, cabra y borrego.
Velázquez Serrano opina que es necesario fortalecer las capacidades de los productores.

“Aprender a ser empresarios, la ganadería ha sido tradicional, como una empresa familiar, sin llevar registros, números, sin llevar lo que lleva una empresa, creo que los ganaderos poco a poco están aprendiendo, mejorando sus hatos y eso sigue mejorando su calidad de vida”, enfatiza.

La ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo en Rosarito, Baja Californa, y asistieron dirigentes de todo el País, así como el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa y el presidente nacional de los ganaderos, Osvaldo Cházaro Montalvo.

cuate_tino

COMENTAR ESTA NOTA