Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Aumentan las importaciones de maíz en 949 mil toneladas.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sin., 14 de enero de 2022._ La Secretaría de Economía federal informó que México importó 14.3 millones de toneladas de maíz en los primeros 10 meses del 2021 (enero-octubre), esto significa que las importaciones aumentaron 949 mil toneladas, un 7% adicional, comparado con el mismo periodo del año pasado, señaló Samuel Sarmiento.

El asesor agroindustrial de la CAADES explicó que del total de las importaciones, el 95% es maíz amarillo para consumo industrial y pecuario y el 5% restante, es maíz blanco para consumo humano. Sin embargo, de manera particular, las importaciones de maíz amarillo aumentaron 712 mil toneladas, 6% adicional, mientras que el maíz blanco aumentó 237 mil toneladas, un crecimiento del 48%, la variación más alta de los últimos 7 años.

Cabe destacar que, en los últimos 3 años, las importaciones de maíz han aumentado 2% y en los últimos 10 años 95%, detalló.

Por último, informó que México consume alrededor de 44.2 millones de toneladas de maíz, de las cuales, producimos 27.6 millones de toneladas y el resto se importan, por lo que nuestro índice de soberanía alimentaria es de 62%, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), recomienda que un país produzca, al menos, e 75% de los alimentos. Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se estableció la meta de que para el 2021 fuéramos autosuficientes en maíz y frijol.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp