Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

México importó más de 158 mil toneladas de frijol en 2021.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, 15 de enero de 2022._ Aunque la comercialización del frijol daba la impresión que se daría sin problemas debido a que la superficie establecida fue de apenas 54,707 hectáreas, de las 60,000 que se programaron, considerando que en el ciclo agrícola 2020-2021 se establecieron 69,644 hectáreas.

La realidad es que, según información obtenida por Comentarios directamente por productores que ya comenzaron la cosecha en el norte de Sinaloa, se está pagando entre 20 y 21 pesos por kilogramos, mientras que en la Central de Abasto de Iztapalapa, su precio fluctúa entre 34 y 37 pesos el kilogramo.

De acuerdo con Alfredo Rosales Gámez, presidente de la Rama de Producción Frijol de la CNC en Sinaloa, los productores de Zacatecas, Durango y Guanajuato, no obtuvieron los rendimientos esperados, esto debido a la humedad que prevaleció en dichas regiones y que afectó a variedades de pintos y negros, que prevalecen en dichas regiones.

Asimismo, indicó que muchos de ellos han preferido vender directamente a comercializadores pues SEGALMEX ha puesto muchas trabas en cuanto a la reciba de la leguminosa como parte del Programa de Precios de Garantía, que ofrece un pago de 16,000 por tonelada para pequeños productores.

Lo cierto es que mientras la temporada de cosechas se avecina, la incertidumbre entre el sector crece y a la fecha el gobierno estatal no ha instalado el tan esperado Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, en el cual se pudieran definir algunas acciones a seguir.

Según medios nacionales como La Jornada, México ha importado 158 mil toneladas de frijol, 141% más que las 64 mil toneladas de 2022; 60.7% corresponden a frijol pinto, 34.5% a frijol negro y 4.8 a variedades de frijol claro. El pretexto para dichas acciones, fue la escasez del producto. Cabe señalar que esta noticia se publicó el 29 de septiembre de 2021.

El Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios informó en su más reciente reporte, que se estima que en Sinaloa existan unas 25 mil toneladas de frijol almacenados y por su parte, las organizaciones agrícolas han hecho el llamado a que no se venda la cosecha por menos de 30 mil pesos por tonelada.

De hecho, Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la CAADES anunció que buscará que sus asociaciones afiliadas reciban el frijol y lo almacenen por un mes, sin costo para el productor.

Fuentes: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/29/economia/importaciones-de-frijol-se-disparan-140-en-7-meses/

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp