Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Fitosanidad

Obtienen buenos resultados en programa fitosanitario en caña de azúcar.

  • Compartir

Al rendir su informe de labores, Eliseo Hernández, presidente de la JLSV del Valle de San Lorenzo destaca el trabajo conjunto con organizaciones y el Ingenio de Eldorado para mejorar la producción de azúcar

Marco Díaz

Quilá, Sin._ La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de San Lorenzo estableció un programa de de manejo integrado del barrenador de la caña de azúcar en convenio con el Ingenio de Eldorado, el único que queda en Sinaloa y que representa una importante fuente de empleo para la región.

Durante su informe de labores, Eliseo Hernández Gavilanez, informó que a través de dicho programa se liberaron insectos benéficos como trichogramma pretiosum logrando disminuir en un gran porcentaje el daño en los tallos de la caña.

Dijo que cuando se comenzó con el programa, se tenía un 18% de parasitismo, aumentando al 38%, considerando que se realizaron 5 liberaciones de dichos insectos en el transcurso de 5 meses; “empezamos con 800 hectáreas, pero hablando con el Ingenio de Eldorado y las organizaciones agrícolas, se determinó llevar a cabo el programa en las 5,300 hectáreas establecidas”.

El líder agrícola señaló que el compromiso fue que en un mediano plazo se iban a obtener resultados, disminuyendo el porcentaje de daño a un 8% en los próximos tres años.

“También estamos haciendo liberaciones de cebos envenanados, son 60 toneladas para liberaciones en las 5,300 hectáreas y, los resultados están abajo del 3% en rata de campo y traemos una media de barrenador de la caña del 7 al 8%”.

Lo anterior, consideró, ha dado un buen resultado para los productores y para el ingenio, obteniendo una mayor producción y calidad de caña de azúcar; “entre menos daño tengas de barrenador, tienes una caña limpia que significa cosecha de azúcar y eso es dinero para el productor”, reitero´.

Por otro lado, detalló labores en diversas campañas como la de los cítricos, donde se ha aplicado control químico y biológico principalmente en huertos de traspatio.

Asimismo, indicó que dentro de la Campaña de Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar de sorgo se alcanzaron las metas de control químico y biológico a través de la aplicación de crisopa producida en el propio laboratorio de la Junta.

En ese mismo sentido, indicó que en el Programa de Bienestar en Apoyo a la Producción de Frijol se implementaron acciones de control biológico y químico, liberando insectos benéficos y aplicando producto químico otorgado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa.

Con relación al maíz, explicó que se aplicaron trampas de con feromonas de confusión sexual Provivi Faw, mediante las cuales se busca disminuir la presencia del gusano cogollero en la región, trabajando de la mano con productores cooperantes.

Clausura

Por su parte, Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa, se comprometió a gestionar la entrega de vehículos para algunas campañas, así como agilizar la entrega de maquinaria para prensar los envases vacíos de agroquímicos en el centro de acopio temporal de la propia Junta del San Lorenzo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp