Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Con base de 50 Dlls., propuesta por Rocha, maíz se comercializaría en alrededor $6,000.00 Ton.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 24 de enero de 2022._ El gobernador Rubén Rocha Moya anunció en su semanera que buscará que la base de comercialización para el maíz se establezca en 50 dólares, en un acuerdo al que ya llegó con el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Rocha Moya reiteró la necesidad de adquirir las cobertura de comercialización para maíz y trigo, mismas que contarán con un apoyo de 200 pesos, mientras que 164 pesos se dispersarán con un crédito a través del FIRA considerando un costo final de 364 pesos por tonelada, de tal forma que sea atractivo para el productor adquirir dicho instrumento financiero.
De acuerdo con el asesor agroindustrial, Samuel Sarmiento, la bolsa de granos de Chicago (CBOT) cotizó el maíz en 240.44 dólares lo que, sumado a una posible base de 50 dólares, pagaría $5,992.00 por tonelada de maíz, considerando el tipo de cambio FIX de 20.6308 al día de hoy 24 de enero de 2022.

Reunión fue positiva: Organizaciones

El sábado pasado el Gobernador Rocha Moya sostuvo un encuentro con productores del sector social y privado, ante quienes hizo diversos planteamientos para la comercialización de maíz y frijol, principalmente.

Al respecto, Altagracia González, como representante de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, señaló que el Gobernador trae gran conocimiento no solo del sector primario, sino también en la zona rural; «lo más interesante que me pareció fue el tema de la BASE que, a petición del Gobernador se hizo la no publicación de la base propuesta de 41 dólares», expresó.

González Gastélum dijo que en el Consejo Técnico trascendió que fue Rocha Moya quien no estuvo de acuerdo con dicha propuesta, consciente de la importancia de no buscar una BASE elevada para evitar problemas de comercialización.

Por su parte Miguel Ángel López Miranda, presidente de la CNC Sinaloa, reconoció la disposición del Gobernado Rocha Moya para recibir a las organizaciones en lo que calificó un encuentro productivo en el cual destacó no solamente un rotundo no a la BASE del maíz de 41 dólares, si no también la de 27 dólares para trigo.

Resaltó la instrumentación de mecanismos para financiar la compra consolidada de las coberturas de comercialización, así como la estrategia de almacenar una parte de la cosecha de frijol, evitando que el precio caiga, mientras el mercado reacciona.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/comentarios_sin

Instagram: https://www.instagram.com/comentarios_sin/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCzoMFA87ds0mUD0CsKAqkdA

Facebook: https://www.facebook.com/comentariossin

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp