Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Más que almacenar, requerimos comercializar a buen precio el frijol: Alfredo Rosales.

  • Compartir
Ing. Alfredo Rosales Gámez, presidente de la Rama de Producción de Frijol de la CNC Sinaloa.

José Sauceda

Guasave, Sin., 28 de enero de 2022._ La producción de frijol anda por debajo de la tonelada y media, contrario a lo que se esperaba que superara las dos toneladas por hectáreas, advirtió Alfredo Rosales.

El presidente de la Rama de Producción de Frijol de la CNC Sinaloa, señaló que si bien el esquema de almacenaje es positivo, pudiera ser fortalecido garantizando precios base y sobre todo, vías de comercialización, de tal forma que el productor tenga certeza.

Rosales Gámez indicó que hay ‘coyotes’ que ofrecen hasta 17 pesos por kilogramo, ‘pisoteando’ al productor que para llegar a cosecha tuvo que invertir hasta el doble en fertilizantes debido al constante aumento que caracterizó al ciclo agrícola.

«Si no vende a 25 pesos por kilogramo, difícilmente un productor va a volver a sembrar porque va a caer en cartera vencida», expresó.

El dirigente campesino dio el voto de confianza al gobierno estatal, aunque manifestó que reconocerá el éxito en el esquema de almacenaje por hasta dos meses, una vez que éste refleje los resultados que se buscan; «si al productor lo obligan a entregar su frijol y pasa un mes o dos meses y vamos a estar preocupados por pagar nuestro crédito, lógicamente vamos a caer en controversia».

Reiteró que la inversión que hará el gobierno estatal deberá garantizar un precio de por lo menos 25 pesos por kilogramo para que el productor salga adelante de sus compromisos financieros.

Como organización, agregó, han mantenido reuniones con los propios productores quienes han expresado que tienen frijol almacenado todavía del ciclo agrícola anterior que no han podido vender pues les pagan menos, incluso de lo que vendieron; «y desafortunadamente ese frijol está en las bodegas».

Por último, indicó que el productor busca vender, más que almacenar su cosecha.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/comentarios_sin

Instagram: https://www.instagram.com/comentarios_sin/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCzoMFA87ds0mUD0CsKAqkdA

Facebook: https://www.facebook.com/comentariossin

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp