Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Detectan HLB de los cítricos en algunas regiones de Sinaloa.

  • Compartir

HLB06

Redacción/@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, a 01 de junio de 2016.- Un total de doce muestras tomadas en huertos de cítricos ubicados en la zona de Angostura, Culiacán y Elota dieron positiva en la presencia de huanglongbing o HLB, informó Januario de los Ríos Núñez.

El coordinador de la Coordinación Estatal  de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de la SAGyP, explicó que ya sostuvieron una reunión con productores afectados para tomar decisiones en torno a esta situación.

De los Ríos Núñez indicó que se implementará una serie de protocolos que incluye aplicaciones para control integral de la plaga.

«La ley marca que se establecerá un protocolo para salvaguardar la sanidad de las huertas comerciales que hay alrededor. Es una serie de aplicaciones, ubicar las plantas afectadas y eliminarlas. Es un protocolo ya establecido», señaló.

Dijo que la mayor parte de la superficie afectada corresponde a unas 200 hectáreas de limón, problemática detectada el pasado fin de semana.

«En esas huertas se hará una revisión minuciosa y forzosamente tendrán que eliminarse las plantas, tendrá que aplicarse productos químicos para garantizar que se muera el trasmisor «.

El funcionario estatal agregó que esta es la primera vez que el «dragón amarillo» se detecta en estas regiones de Sinaloa.

¿Qué es el HLB?

El Huanglongbing (HLB) de los cítricos, también conocido como “dragón amarillo”,  es ocasionado por la bacteriaCandidatus Liberibacter spp , que causa inevitablemente la  muerte productiva de las plantas en un período máximo de ocho  años, una vez infectadas, dependiendo de la edad y condiciones de cultivo. Dicha enfermedad es transmitida por el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri el cual se encuentra distribuido en prácticamente todas las zonas citrícolas de México.

Ante esta situación y analizando el riesgo que representaría la enfermedad para la citricultura mexicana, así como la presencia del vector en el país desde el año 2002, el Gobierno Federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), inició en el 2008 una campaña fitosanitaria de prioridad nacional en los 24 Estados en los que opera la Campaña que incluye el Manejo Integrado de Plagas (MIP), que como lo define el Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas, se trata de “la cuidadosa consideración de todas las técnicas disponibles para combatir las plagas y la posterior integración de medidas apropiadas que disminuyen el desarrollo de poblaciones de plagas y mantienen el empleo de plaguicidas y otras intervenciones a niveles económicamente justificados y que reducen al mínimo los riesgos para la salud humana, la salud animal o el medio ambiente”.

La inversión realizada en 2016 para operar esta campaña es de 169´396,425.00 (Ciento sesenta y nueve millones trescientos noventa y seis mil cuatrocientos veinticinco pesos 00/100 M.N.) de aportación por parte del Gobierno Federal, fijándose como objetivo la reducción de niveles de infestación del insecto vector. El estatus fitosanitario actualizado y especificaciones de las acciones realizadas mes con mes se encuentran en el apartado de informes y evaluaciones. Cabe destacar que de no realizarse acciones fitosanitarias en contra del Huanglongbing y su vector, tomando en cuenta datos del 2014 del SIAP, se ponen en riesgo 334,849 hectáreas de naranja, 171,608 hectáreas de limón, 21,550 hectáreas de mandarina, 18,050 hectáreas de toronja, 12,692 hectáreas de tangerina, 5,060 hectáreas de tangelo y 1,672 hectáreas de lima, que en conjunto conforman una producción estimada de 7.5 millones de toneladas y cuyo valor de la producción es de aproximadamente 13,460 millones de pesos.

Además de la campaña contra el Huanglongbing, los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal operan la campaña contra plagas reglamentadas de los cítricos, enfocada actualmente al control de la leprosis, así como al Programa deVigilancia Epidemiológica Fitosanitaria mediante el cual se realiza vigilancia activa de la clorosis variegada (Xylella fastidiosa subsp. pauca), cancro (Xanthomonas citri), mancha negra (Guignardia citricarpa) y leprosis (Citrus Leprosis Virus). Estos programas están encaminados a proteger la citricultura de México y contribuyen a conservar los mercados de exportación de estas frutas. (Fuente: Senasica).

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp