Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Buscan mejorar el hato sinaloense.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 1 de junio de 2016._ Con el fin de mejorar la genética del hato sinaloense, los productores están introduciendo al estado nuevas razas que no se tenían en el estado como angus y charolaise, destinadas a la producción de cortes finos.

Luis Fernando Velázquez Serrano, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras, comentó que poco a poco ha ido creciendo el inventario de ganado de registro y la introducción de nuevas razas.

“Nosotros tenemos un inventario de 5, 8 mil cabezas de registro, es una asociación que está en 40 socios que están en la cría de ganado de registro, cada día aumenta, tenemos dos o tres socios más que están criando razas que no teníamos como charolaise, están aumentando el número de socios, la gente está procurando ganado que no teníamos”, expresó.

“Está creciendo angus, charolaise y además está aumentado razas que ya teníamos”.

Recalcó que el organismo está trabajando en producir sementales que contribuyan a mejorar los hatos en estado, pues es necesario estar refrescándolo periódicamente para no caer en consanguinidad.

En cuanto a la revisión del estatus zoosanitario que la USDA realizará el 27 de junio, Velázquez Serrano indicó que se está haciendo un trabajo intenso para conservar lo que se tiene en Sinaloa.

“En esta fecha tendrán la oportunidad de revisar todo lo que se ha hecho, en sus revisiones, averiguaciones de lo que vean, está seguir conservando, te puedo adelantar que se ha hecho un trabajo de conservar lo menos que tenemos ahorita”, afirmó.

“Nosotros afortunadamente, la mayor parte de los que tienen hatos libres, han controlado muy bien la sanidad, se maneja todo bajo reglas de inspección pero también con sus muestreos a tiempo, la mayor parte tienen sus hatos libres, que están fuera de brúcela y tuberculosis, y también lo que es la garrapata”.

Añadió que se está trabajando en coordinación con la Escuela de Veterinaria de la UAS para que contribuyan con 2 mil cabezas de ganado beef master.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp