Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Jesús Rojo: Visión y pasión por el campo.

  • Compartir
Jesús Rojo Plascencia, candidato a la dirigencia de la AARSP por la planilla roja.

El candidato para dirigir la AARSP busca incidir en las políticas públicas que den certidumbre al campo; además de impulsar el valor agregado a los productos primarios, así como a las nuevas generaciones

Marco Díaz

Guasave, Sin._ Parte de una tercera generación de agricultores, con 20 años de experiencia en la producción agrícola, Jesús Rojo Plascencia, continua honrando la actividad, con amor y pasión por el campo, valores que sigue inculcando a sus hijos.

Candidato de la planilla roja para encabezar la dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, recuerda que desde pequeños él y sus hermanos trabajaron en el campo; desde el deshierbe hasta los riegos; “de ahí nos viene el amor al campo”.

¿Cuál es tu propuesta con relación a la AARSP?

Mi campaña se ha enfocado en proponer cambios para dar mayor sentido de pertenencia al socio.

En los servicios que ofrece la Asociación, quiero darle un precio diferenciado al socio y, en las bodegas de la AARSP, vamos a marcar el piso, ser los más baratos en las tarifas de los servicios que ofrecemos.

Tenemos que incidir como organismo, que no es un particular, es de los socios y de esta forma también vamos a apoyar a todos los agricultores.

La AARSP cuenta con su propia marca de frijol Amara y su planta procesadora de frijol ¿cuál es plan de trabajo?

Lo he platicado con el equipo de trabajo y creo que lo tenemos que impulsar; aportar mucho a esas prácticas, traemos muy de cerca a los jóvenes, a los hijos de los agricultores que ellos están pensando en dar un valor agregado al producto.

Esa planta que tú dices es del organismo, pero es del socio y lo que yo les he comentado es que se las vamos a poner a disposición de ellos para que innoven, para que se metan a lo que es la comercialización.

¿Es un buen primer paso, Jesús para impulsar el valor agregado?

Yo creo que hay que impulsar la marca como organismo, pero también hay que abrirla a las nuevas generaciones que traen otras ideas. Yo tocando las puertas de las casas, me he dado cuenta de que los jóvenes, por temas de pandemia, se quedaron aquí en la comunidad y ya están volteando a ver al campo.

Son personas que traen otro chip en la cabeza, preparados, que traen otra mentalidad y es una buena oportunidad para ellos; la planta ahí está, para que la usen y para que le den valor agregado a sus productos.

Con respecto al Campo Experimental Miguel Leyson Pérez, ¿cuál es la propuesta?

Lo queremos explotar al 200%, ponerlo a disposición de los productores y de los jóvenes; traemos la planta de fertilizantes orgánicos con lixiviados de lombriz, pero también tenemos un nuevo proyecto, la construcción de una planta de fertilizantes líquidos, algo nuevo para abaratar costos y acercárselo al socio a un precio preferencial.

¿Cómo ha sido el acercamiento con el Club de Labranza de Conservación? ¿Cuál es el objetivo?

La Labranza de Conservación es una práctica que no es de la zona, la realizan en varios países y el objetivo es aprovechar la experiencia del Ing. Arredondo, de Don Silvano Gaxiola, de Jesús Soto Valle

Le estoy apostando a la inclusión de las nuevas generaciones para que se vayan empapando con este tipo de prácticas y aprovechar la Central de Maquinaria para acercarle a los socios productores esta plataforma, con personal capacitado para que lo prueben un año y de esta forma disminuyamos costos y a la vez recursos naturales.

Tuviste varios eventos en diversas comunidades, un ejemplo es San Rafael ¿Cómo te ha ido?

Muy contentos; tuvimos arriba de 180 socios en San Rafael. Y yo me siento muy comprometido con todos, estamos llegando a la final de este proceso, y no solo los visitamos a ellos, también fuimos con los socios de Bachoco, Ruiz Cortinez, El Reparo, Palos Blancos, Capomas.

Hemos estado prácticamente en toda la geografía del municipio recabando necesidades de la zona y yo agradezco el respaldo de los socios, que me abrieran las puertas de su casa, sus llamadas, que fueran a nuestros eventos.

Haberlos escuchado me retroalimentó mucho y capté muchos comentarios de las necesidades de los socios.

¿Por qué buscar dirigir la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente?

Como lo comenté anteriormente, vengo de una tercera generación de agricultores y quiero que haya una cuarta y por eso quiero incidir en las políticas públicas que den certidumbre al campo y por eso estoy aquí para dejar mi granito de arena para las próximas generaciones, para mis hijos y para mí mismo.

Todo lo que he hecho en 20 años como agricultor no quiero que se quede ahí, quiero que siga la decencia.

Invitarlos a que vayan a votar este 26 de febrero para que el triunfo sea contundente y que vean este proyecto no de Jesús Rojo, si no de todos los socios.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp