Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Bajo un cuidado estricto se establecerá cultivo de soya: Cesavesin.

  • Compartir

soya-ok

Marco Díaz / @Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 02 de junio de 2016.- Los condicionantes para el establecimiento de cuatro mil hectáreas de soya en el Valle del Carrizo y otras 30 hectáreas en el Valle del Évora van desde una estrecha coordinación con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de cada región, hasta la ubicación de las parcelas, informó Alberto Valle Contreras.

El gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), explicó que cada grupo de productores presentó un proyecto ante el Consejo de Desarrollo Rural

«Esta superficie fue autorizada bajo ciertas condicionantes que permitan garantizar que no represente un foco de infestación o que pueda representar un riesgo fitosanitario para los cultivos establecidos en su circunferencia. La primera de ellas fue que se establezca en parcelas estrictamente delimitadas», informó.

Dijo que parte del proyecto requiere un compromiso por parte de los productores por establecer un manejo estricto y ordenado, desde que se prepara el suelo, hasta el tipo de semilla, el manejo de la siembra y su desarrollo.

«Estas parcelas no son demostrativas, ya son con características comerciales y están ubicadas en lugar en donde no representen ningún riesgo para otros cultivos o zonas hortícolas, perfectamente identificadas en esas regiones.

Otra de las condicionantes es que en el momento en que estas parcelas representen un riesgo para la fitosanidad estatal o regional, en ese momento se aplica la norma que tiene que ver con la destrucción de focos de infestación y el cultivo se destruirá», señaló.

Valle Contreras enfatizó que, ante el interés de productores ubicados en la región noroeste al centro de Sinaloa por establecer soya, éstos pudieran seguir el proceso que realizaron los productores del Carrizo y el Évora.

«Ellos realizaron un estudio de factibilidad para establecer el cultivo, esos estudios y valoraciones técnicas fueron presentados ante los consejo distritales y luego de analizar esa información, los mismos consejos distritales los autorizaron.

Establecer un cultivo con estas caracteristicas, con un potencial de riesgo fitosanitario, implica que se corra todo un protocolo de formalidad en cuanto a las instancias que debemos estar enteradas y participes para tomar una decisión prudente y sabia con respecto a este cultivo», concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp