Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Académico, Agricultura, Agronegocios

UTC y Fundación Produce Sinaloa firman convenio para la formación de profesionales del agro y el impulso de las ciencias agrícola.

  • Compartir

Aguaruto, Sin., febrero de 2022._ En el marco de la celebración del X Aniversario de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC) y el XXVI Aniversario de la Fundación Produce Sinaloa, A.C., se celebró la firma de convenio general de colaboración para la superación académica, formación y capacitación profesional en el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica agroindustrial y agroalimentaria de estudiantes de la carrera de agricultura sustentable y protegida.

El Dr. Víctor Manuel Díaz Simental, rector de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC), sostuvo que Sinaloa debe seguir siendo el icono agrícola de México por lo que estableció su compromiso para que la UTC y Fundación Produce se fortalezcan mutuamente para seguir encabezando los esfuerzos en la formación de profesionales del agro, y la investigación, validación y transferencia de tecnología en el sector agroalimentario.

“UTC y Fundación Produce son instituciones que deben fortalecerse mutuamente, permanecer, y crecer porque Sinaloa es tierra fértil de vital importancia para la soberanía alimentaria donde resulta una prioridad el impulso del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el desarrollo agrícola”, dijo.

El Ing. Ramsés Meza Ponce, director general de Fundación Produce Sinaloa, expresó su beneplácito de que los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Culiacán acudan a los laboratorios y espacios de investigación agrícola de Fundación Produce Sinaloa para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

“Nuestras puertas están abiertas para los estudiantes de la UTC para que puedan salir al campo con la experiencia necesaria para poder tomar decisiones atinadas y tener la capacidad de responder a las demandas de los productores sinaloenses”, dijo.

Subrayó que Fundación Produce Sinaloa es un espacio destinado para la investigación, la docencia y la realización de prácticas en cultivos de interés para ofrecer alternativas biotecnológicas a los agricultores. “Aquí pueden hacer sus tesis”, subrayó.

El Ing. Jorge Manuel Lugo Gaxiola, presidente del consejo consultivo zona centro de Fundación Produce Sinaloa, A.C., destacó que muchos jóvenes que han hecho sus prácticas profesionales en Fundación Produce han sido contratados por empresas locales, nacionales o transnacionales. “Nuestra invitación es que este centro de innovación sea un espacio de capacitación permanente al que pueda acudir la UTC”, comentó.

El Ing. Julio César Zamudio Loaiza, subdirector general de Fundación Produce Sinaloa, explicó que el centro de innovación y transferencia de tecnología agrícola de Fundación Produce en Aguaruto, sede de la Expo Agro Sinaloa 2022, cuenta con diversas áreas de trabajo que reciben a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Culiacán.

Precisó que el centro cuenta con un laboratorio reproductor de plantas in vitro, parque de granos y hortalizas con invernaderos, y área agroecológica donde se producen fertilizantes orgánicos, además de que realizan recorridos, cursos y conferencias de manera permanente con más de 4 mil visitantes al año.

El Dr. Pedro Alberto Rojas Rojas, coordinador de carrera en agricultura sustentable y protegida de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC), fue testigo de honor en la firma del convenio de colaboración. El profesor de agricultura de la UTC destacó el valor de un organismo sin fines de lucro con el propósito de elevar los niveles de producción agrícola a través de las tecnologías desarrolladas.

“La innovación tecnológica es el camino para lograr un desarrollo sustentable, impulsar el sistema de investigación y transferencia de tecnología, y en este sentido la UTC y Fundación Produce van de la mano”, aseguró.

Fundación Produce Sinaloa, A.C. proporcionará un stand de 6 metros de frente y 20 metros de fondo a la Universidad Tecnológica de Culiacán para participar en la Expo Agro Sinaloa 2022 que se desarrollará del 16 al 18 de marzo en el centro de innovación ubicado en Aguaruto. “El espacio que se brinda a la UTC es sin costo por ser aliados tras la firma del presente convenio y porque es importante la capacitación de los jóvenes profesionales del agro, lo cual es invaluable”, subrayaron los directivos de Fundación Produce Sinaloa.

En la productiva charla previa a la firma, se abordó la necesidad de avanzar en la profesionalización de la agricultura y la importancia del trabajo entre la UTC y la Fundación Produce Sinaloa para encarar juntos el desafío agroindustrial.

En la cláusula primera del convenio suscrito, quedó formalmente expresa la voluntad de las partes de articular acciones para la colaboración y apoyo recíproco con miras a desarrollar proyectos en el ámbito académico, de formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento en el ámbito agrícola.

En el marco de la firma del convenio y las actividades de aniversario de ambas instituciones, un grupo de docentes y estudiantes de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC) llevaron a cabo una visita al Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Sinaloa (CITTAS) ubicado en la Sindicatura de Aguaruto en terrenos de Fundación Produce Sinaloa.

Ambas instituciones dedican su empeño para brindar a la sociedad sinaloense profesionales del agro  preparados para el desarrollo de la nueva agricultura que México necesita ya que los sistemas de innovación tienen relación directa con la calidad de la formación académica recibida, digna de la grandeza de Sinaloa.

COMENTAR ESTA NOTA