Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

En Angostura, acuerdan precio mínimo de $25.00 para el frijol.

  • Compartir

Marco Díaz

Chinitos, Angostura, Sin., 19 de febrero de 2022._ Los productores de frijol de la zona sur de Angostura, que comprende el módulo de riego V-1 «Chinitos» acordaron el pasado almacenar su cosecha de frijol y no «soltarlo» a menos de 25 pesos por kilogramo.

Trinidad Sánchez Castro, dirigente de dicho organismo hidroagrícola, señaló que los compradores están aprovechando la urgencia de los productores ofreciendo pagos de entre 19 y 20 pesos por kilogramo e incluso 18 pesos.

El líder agrícola señaló que, ante esa situación, docenas de productores se reunieron este 17 de febrero (jueves), y sacaron el acuerdo anteriormente mencionado; «no vamos a vender a menos de 25 pesos por ningún motivo y a nadie, algunos se van a integrar al esquema de acopio de gobierno del estado y otros lo van a almacenar en sus casas».

De esta forma, dijo se va a defender el precio y se busca que suba, evitando caer en el abuso de compradores foráneos:

«La gente que viene de fuera a comprar, aprovecha y quiere el frijol barato, bajando el mercado allá donde lo venden y la idea es esa, no soltar frijol barato, ojalá esto se replicara en todo el estado y es una realidad que no hay tanto frijol como argumentan los bodegueros», advirtió.

Agregó que los compradores están buscando pagarlo casi como si fuera frijol pinto, que regularmente se vende por debajo del azufrado, situación.

«Y vemos que en el mercado final el precio no ha bajado, de alguna manera se mantiene en las centrales de abastos de México, de Guadalajara, anda por los 25 pesos y no es para que vendamos por debajo de ese precio y esa es la decisión final, es un acuerdo con la gente y esperemos que esto dé el resultado que queremos», concluyó el dirigente.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp