Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Ante baja producción, se espera mejore el precio del frijol: AARSP.

  • Compartir
Ing. Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la AARSP.

José Sauceda

Guasave, Sin., 19 de febrero de 2022._ Los rendimientos de frijol están por debajo de lo esperado y ante la superficie que no rebasó las 60 mil hectáreas en Sinaloa, se espera un repunte en el precio del frijol. De hecho hay compradores que ya ofrecen 21 pesos por kilogramo, señaló Baltazar Aguilasocho.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente expresó que ni se tendrá una gran producción, ni tampoco existen los inventarios que se comentaban. Con relación a rendimientos indicó que hay casos con menos de la tonelada y hasta la tonelada y media, aunque se esperaba que superaran las dos toneladas por hectárea.

Dicha variación, consideró el dirigente, corresponde a que los productores no suelen utilizar semilla certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

«Los productores no utilizan semilla mejorada, avalada por el SNICS, nosotros hemos recomendado que la utilicen, que sea de calidad y que no sea del montón. Nosotros insistimos todo el tiempo de que se siembre semilla certificada por el SNICS».

Con relación al programa de acopio del gobierno del estado, Aguilasocho Montoya recordó que la AARSP siempre ha ofrecido a los productores almacenar el frijol con un mes de gracia, sin costo. Sin embargo, el acopio ha sido mucho menor que en otros años.

«Allí se está demostrando que no hay el frijol que se esperaba porque a estas alturas va muy baja la captación y el acopio en comparación con otros años».

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp