Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Incumplen con precios de contrato: Cocyp.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 2 de junio de 2016._ Aunque el mercado internacional está dando precios buenos para los productores, muchas bodegas no están respetándolo y existe mucha desinformación, consideró José Guillén Rentería.

El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares denunció que algunas bodegas están pagando en 3 mil 400 pesos hasta 3 mil 600, por lo que es necesario que se informe bien y se tenga garantía sobre el precio.

“No se vale que el mercado esté dando y las ganancias queden en industriales o en centros de acopio”, expresó.

“Lo que pasa es que dijeron algunas bodegas que su contrato llega hasta ahí, hay mucha desinformación, se supone que tienen que devolver si hay cobertura call o put, se habla que el precio está bien, pero a algunos productores les han dado menos”.

En cuanto a la postura del Gobierno del Estado de que el acuerdo con Sagarpa fueron únicamente 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz y no más, Guillén Rentería afirmó que se debe buscar no menos de 4 mil pesos.

“Los productores aspiran a un precio no inferior a los 4 mil pesos, han vendido muy bajo en sus costos, el precio del año pasado de 3 mil 700 a 3 mil 800, no da para los gastos de los productores y menos a como se está dando y que no se ha dado inclusive con los apoyos finales”, dijo.

“Vamos a mantener la postura nosotros, si hoy el mercado está reaccionando y hay un compromiso de gobierno federal de los mil millones de pesos, la intención es que se dé esa reunión pendiente con el secretario de agricultura, José Calzada, que se les cumpla con el precio de 4 mil, que son los que tienen más altos costos de producción y más desventajas en el mercado”.

Años anteriores, agregó, se ha vendido la producción de maíz hasta en 4 mil 200 pesos por tonelada, sin embargo el año pasado se aceptaron 3 mil 700 y 3 mil 800 por las condiciones desfavorables del mercado internacional.

“Ahorita que el mercado está reaccionando, los productores podrían tener el ingreso que desean, no porque sea un simple deseo sino porque los costos se han ido incrementando”, aseveró.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp