Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Presenta Corporativo Agrochimayo programa especial de fertilización para nogal pecanero.

  • Compartir

Ing. Gerardo Flores V.

Técnico Agrícola en Nogal y Chile. Corporativo Agrochimayo.

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, febrero de 2022._ Tras 10 años ya enfocándonos en el cultivo del nogal pecanero, en el área norte de Chihuahua específicamente de Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana y Buenaventura. La información y trabajos que se han realizado a lo largo de los últimos 8 años han variado y cambiado en tiempo y forma, desde la llegada de nuevas plagas a la zona hasta los procesos fenológicos distorsionados, debido al cambio climático.

Aún así, y con el trabajo que año con año realizamos tomando en cuenta las estadísticas de ciclos anteriores, se ha logrado establecer un manejo adecuado que nos libra de tener bajas producciones y bajo porcentaje de calidad.

Vivir en una zona con climas extremos ha influido más allá que cualquier otro factor en la producción.; heladas tardías, otra veces tempranas por debajo de los -4 grados C , principal factor de muerte en el nogal pecanero. Requerimientos de horas frío en bajo nivel nos ha causado una mala y no uniforme brotación.

Lo anterior, son factores que, como productores, no podemos controlar al 100% pero sí podemos minimizar con tareas extras como fertilizaciones adecuadas a tiempo, el manejo de la humedad (riego) en el suelo, inductores de brotación para el arranque, entre otros.

Aunado a este tema y siendo factor influyente nos topamos con el peor enemigo del productor nogalero que son el alto costo de los insumos agrícolas, que en los últimos dos años han tenido un excesivo costo, considerando ahora la invasión de Rusia contra Ucrania. Todo esto debido a que somos un país 100% importador de fertilizantes, en especial nitrogenados.

El alto costo de estos insumos nos trae como consecuencia que los productores de nogal quieran bajar la cantidad requerida por el cultivo, a causa del alto costo, pero se nos olvida que el árbol no sabe de precios,  y disminuir las dosis de abono por hectárea, solamente resultará una baja producción, y esto, si es de suma importancia.

Para hacer frente a este ciclo agrícola 2022, diseñamos un programa general de fertilización específico para nogal pecanero en la zona, considerando suelo, disponibilidad de agua, inversión del productor entre otros factores. Un programa en el cual utilizamos fertilizantes de alta tecnología (DMMPP) con intervalos de fertilizantes naturales como la Leonardita y, además, un programa foliar que nos ayudará a incentivar la brotación uniforme y amarre del producto.

Con dicho esquema, esperamos como resultado bajar un 10% la inversión económica de aplicaciones anuales, pero elevando la eficiencia del proceso, para evitar que nuestra producción promedio baje y mantener árboles fuertes para el próximo ciclo.

Siendo Chihuahua el principal productor de nuez pecanera en México con un estimado ya de 125 mil ha plantadas. El mercado de la nuez pecanera ha presentado un alza este ultimo año debido a daños climáticos en los principales estados productores de Estados Unidos, además de la baja producción que se presentó en el ciclo 2021.

Se prevé que debido a estos factores, para 2022 siga estable el precio sin caída pero con tendencia a la alza si los problemas persisten.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp