Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Uso de tecnologías innovadoras optimizan la productividad de los cultivos: Agricultura.

  • Compartir

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve prácticas sustentables para contribuir a enfrentar imponderables en el campo nacional, destacó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

• En reunión con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) les propuso concretar un programa que tome como modelo las buenas prácticas agrícolas sustentables que desarrolla el organismo para producir hortalizas sanas, seguras y de calidad mundial.

• La horticultura protegida es pionera en la adopción de técnicas para un mejor manejo del agua, el uso de tecnología para una fertilización más eficiente y el manejo de insumos para el control de plagas y enfermedades.

• México es líder mundial en la producción y exportación de jitomate, gran parte es cosechado en viveros protegidos que operan en 24 estados del país.

Redacción

Ciudad de México a 2 de marzo de 2022._ El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la horticultura protegida es el mejor modelo de producción agroalimentaria para hacer frente a imponderables como el cambio climático, por lo que la dependencia trabaja con los productores nacionales para extender el uso de tecnologías innovadoras que optimicen la productividad de los cultivos.

El funcionario federal se reunió de manera virtual con representantes de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), a quienes propuso concretar un programa que tome como modelo las buenas prácticas agrícolas sustentables que desarrolla el organismo para producir hortalizas sanas, seguras y de calidad mundial.

Subrayó que la horticultura protegida es pionera en la adopción de técnicas para un mejor manejo del agua, como la hidroponía, el uso de tecnología para una fertilización más eficiente y el manejo de insumos para el control de plagas y enfermedades.

Derivado de lo anterior, dijo, México es líder mundial en la producción y exportación de jitomate, y gran parte es este producto es cosechado en viveros protegidos en 24 estados del país.

El titular de Agricultura comentó que es fundamental que los productores, comercializadores y consumidores nacionales e internacionales de hortalizas conozcan los beneficios de las prácticas sustentables, como una respuesta a la demanda creciente de la sociedad de tener a su alcance alimentos sanos, inocuos y trazables.

Indicó que Agricultura tiene como prioridad que el mercado nacional cuente con las mejores opciones de alimentos producidos en México. Nuestro mercado es tan competitivo, conocedor y exigente como cualquier otro del resto del mundo, enfatizó.

Villalobos Arámbula invitó a los productores de hortalizas protegidas a mantener la cantidad y calidad de sus cosechas, lo que les permite además ser elegibles para comercializarlas en mercados asiáticos y europeos, y coadyuvar con la Secretaría en el objetivo de diversificar mercados.

Asimismo, los exhortó a seguir trabajando en el rubro de responsabilidad social, que permite brindar trabajo digno a los jornaleros mexicanos y evitar el empleo de niños, entre otros rubros.

Al respecto, informó que Agricultura trabaja con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para operar un programa piloto de monitoreo, tendiente a verificar que el sector agrícola mexicano cumple con la obligación internacional de garantizar empleo digno para los trabajadores agrícolas.

El presidente de AMHPAC, Guillermo Jiménez Cárdenas, se comprometió a trabajar de manera coordinada con la dependencia federal para ser el referente en el plan de extender el uso de buenas prácticas agrícolas y sustentables a un mayor número de productores hortícolas.

Precisó que el organismo cuenta con una afiliación de 282 socios productores, quienes cosechan en más de nueve mil hectáreas protegidas, en las que se generan un millón 181 mil toneladas, con valor estimado en más de 900 millones de dólares.

Indicó que la Asociación está en negociaciones para abrir a corto plazo el mercado japonés al pimiento mexicano, y mantendrá su cercanía con Agricultura para vincularse a mercados de alto potencial, como el árabe, el cual importa principalmente productos con valor agregado.

Añadió que también impulsan la diversificación de cultivos, ya que actualmente la mayor parte de la producción se concentra en jitomate, el cual además de surtir el mercado nacional, tiene como destino principal Estados Unidos.

En la reunión estuvieron presentes el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp