Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Comercialización del maíz dio un giro inesperado: AARSP.

  • Compartir

trilla-2016-4

José Sauceda

Guasave, Sinaloa, a 03 de junio de 2016.- Luego de un alza inesperada en la cotización del maíz en la bolsa de Chicago, en conjunto al aumento de la paridad peso-dólar, el panorama ha cambiado para los productores, pero no por ello es momento de ‘tirar el sombrero’, señaló Gustavo Rojo Plasencia.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente indicó que apenas se ha avanzado en un 50 por ciento en las cosechas y al momento el precio de tres mil 800 pesos por tonelada de maíz lo está dando el mismo mercado, en algunos casos.

«Se dio un giro la comercialización del maíz, los precios van subiendo y cuando menos de todo el dinero que estábamos pidiendo para alcanzar los 3 mil 800, el mercado ya nos los está dando», explicó.

Dijo que  la bolsa de mil millones de pesos comprometidos por el Gobierno Federal será necesaria para completar los tres mil 800 pesos para los productores. Dicho acuerdo, recordó, quedó establecido tras la la minuta firmada en la última reunión con autoridades federales y se espera que el próximo día 10 de junio se reiteren estos acuerdos.

En cuanto a los productores de trigo que exigen un apoyo mayor por tonelada, Rojo Plasencia indicó que, en caso de haber algún sobrante de los mil millones de pesos, se les debería de gestionar el apoyo que piden, dando certidumbre a la reconversión de cultivos.

Cabe señalar que los productores de trigo, principalmente los del Valle del Carrizo, han venido realizando una serie de protestas para gestionar un apoyo de cuatro mil 500 pesos por hectárea y no tres mil 500 como está autorizado actualmente.

Para lograr lo anterior, se necesita una bolsa de 100 millones de pesos, aproximadamente.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp