Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Hasta 20 por ciento disminuyen costos de producción con AC.

  • Compartir

José Sauceda

Guasave, Sinaloa, a 02 de junio de 2016.- Por tercer año consecutivo y ante más de 600 productores, se celebró la Expo Agricultura de Conservación, un espacio para dar a conocer diversos experimentos con maíz bajo esta práctica sustentable.

Llevada a cabo en el campo experimental «Miguel Leyson», que también funge como plataforma MasAgro, el objetivo es promover los tres principios de la Agricultura de Conservación: reducción de labranza, retención del rastrojo del cultivo anterior y rotación de cultivos.

«Ya tenemos siete años operando con la plataforma de MasAgro, donde hemos visto que bajo agricultura de conservación podemos reducir los costos de producción entre un 15 y 20 por ciento. Aquí contamos con técnicos certificados, queremos darles a conocer que están a disposición de ustedes los productores sin ningún costo. También hay equipo para labranza mínima, que también les proporcionamos sin ningún costo», señaló Gustavo Rojo Plasencia.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, organizadores del evento, indicó que es momento de implementar este tipo de labranza debido a los bajo precios de los granos que privan actualmente.

Destacó que la plataforma MasAgro, de la AARSP, ha recibido en los últimos años, becarios provenientes de Japón, India, Zambia, China, Sudán, Kenia, ente otros.

«Ellos están interesados en lo que hacemos y creo que también nosotros debemos de adoptar esta cultura de agricultura de conservación».

Durante el evento se llevó a cabo una rifa de un implemento agrícola que ganó el señor Jesús Peñuelas Flores.

La innovación es clave

En conferencia, Liliana López Arámburo, coordinadora de MasAgro en Sinaloa, explicó la importancia que la innovación tiene en la actividad agrícola, de cara al gran reto de alimentar a 9 billones de personas en 2050.

En ese tenor, López Aramburo, recordó que este 2016 el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), cumple 50 años de haber llegado a México y hoy en día cuenta con estaciones en Obregón, Texcoco y Toluca.

Agregó que desde 2011 nació la iniciativa MasAgro, cuyo objetivo es aterrizar los resultados de las investigaciones en maíz y trigo directamente al campo. Es por ello, indicó, que se crearon las plataformas MasAgro.

«Si la investigación no sale del Cimmyt no sirve de nada, por ello surgió el proyecto -Take it to the farmer-, o llévalo al productor. Hay que llevar la investigación al campo», señaló.

Día de campo

A lo largo de la muestra se llevó a cabo la trilla de maíces de diversas marcas como Ceres, Novasem, HP Seed, Dekalb, Pioneer, Asgrow, Dow Semillas, Aspros y Croplan.

En ese tenor, Fernando Urías, encargado del Campo Experimental, explicó que cada híbrido fue manejado con las mismas condiciones, comparando resultados implementando una labranza normal contra agricultura de conservación.

En el manejo de estas parcelas se utilizaron diversos agroinsumos como parte del experimento para reducir costos.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp