Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Con ACCI-MICI, disminuye sus costos de producción de maíz en casi 15,500 pesos por hectárea.

  • Compartir

Claudio Beltrán Ramírez asegura que disminuyendo la labranza en su campo, además de producir y utilizar lixiviados de lombriz como fertilizante, ha mejorado su rentabilidad

Redacción

Ejido Canán, Costa Rica, Sin., 12 de abril de 2022._ Prescindir de los fertilizantes derivados del petróleo es unos de los objetivos principales de Claudio Beltrán, productor agrícola de la región sur de Culiacán que actualmente utiliza lixiviados de lombriz hechos en su propio campo.

Durante un recorrido al que asistió Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, así como el titular de la Secretaría de Agricultura estatal, José Jaime Montes Salas, quienes validaron las tecnologías utilizadas por el agricultor.

En la visita de campo, a la que asistieron productores de la región, Beltrán Ramírez afirmó obtener hasta 14 toneladas por hectárea utilizando lixiviados de lombriz como fertilizante principal y disminuyendo sus costos de producción en hasta 15,471 pesos por hectárea, resultado de la diferencia entre 63,580 pesos por hectárea en agricultura convencional y 48,109 pesos por hectárea a través del método ACCI-MICI que promueve el gobierno federal.

El agricultor afirmó que su producción se lleva a cabo sin utilizar glifosato como método de control de maleza, produciendo incluso semilla para autoconsumo e incluso mencionó, buscará certificar como orgánico a su maíz.

En el módulo de producción de lixiviado de lombriz explicó que se aplicaron 125 toneladas de estiércol, mezclado con soca de maíz y un bioactivador llamado BioGeo, que activa los minerales y permite la oxigenación. Este insumo se recircula con agua y permite una producción de más de 400 mil litros de lixiviado cada 25-30 días, esto es 3,500 lts/ton de estiércol.

Como parte del manejo, que considera en la disminución de costos de producción, Beltrán Ramírez detalló que tras concluir el ciclo agrícola, incorporó la soca, además de utilizar microbiología más silicio mineral.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/comentarios_sin

Instagram: https://www.instagram.com/comentarios_sin/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCzoMFA87ds0mUD0CsKAqkdA

Facebook: https://www.facebook.com/comentariossin

TikTok: https://www.tiktok.com/@comentarios_sin

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp