Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Garbanzo por encima de 3.6 ton/ha en Agricultura de Conservación.

  • Compartir

Con la aplicación de nutrición foliar es posible obtener buenos calibre en garbanzo, además de aumentar la utilidad gracias a la siembra en Agricultura de Conservación

Redacción

Palos Blancos, Guasave, Sin., 13 de abril de 2022._ La siembra de garbanzo en agricultura de conservación ha dado resultados tanto en rendimiento como en utilidad, asegura Jesús Soto Valle, alcanzando 3.2 toneladas por hectárea en un predio, mientras que en otro se esperan 3.5 ton/ha.

El segundo lote, recordó, tiene 8 años sin mover la tierra, con rotación con maíz; «yo estoy muy contento con este tipo de labranza que estamos llevando porque si a como están los costos pues yo produzco de una manera económica y los rendimientos se han mantenido e incluso se puede superar», afirmó.

Dijo que uno de los motivos que lo llevó a hacer mínima labranza o agricultura de conservación fue el alza en el costo de los combustibles y, tras varios años, ha ido equipando su campo y adaptando sus predios para implementar esta técnica de siembra.

Con relación a la cosecha, el productor indicó que en lugar de «enchorizar» el garbanzo, solo cortaron y tendieron la planta pues de lo contrario la banda tendría que levantar mucho peso, incluyendo el rastrojo del maíz.

«Está suelto, entonces ya la trilladora nomás lo va levantando y lo va agarrando… Yo lo hago para que sea más fácil para la trilladora».

Conclusiones:

De acuerdo con el Ing. Jorge Luis Arredondo Sandoval, presidente del Club de Labranza de Conservación de la Región del Évora, el calibre es una referencia para la comercialización del garbanzo, ya que determina el precio y la demanda de los exportadores.

En esta evaluación, explicó, se observa que es posible aumenta el calibre partiendo de una densidad de 10/11 semillas por metro lineal, control de plagas eficiente y dos aplicaciones de nutrición foliar a base de potasio (K), Boro (B) más hormonas y foliar simple.

En estos lotes, sembrados en cero labranza, el rendimiento fue de 3,652 kilogramos por hectárea.

Cabe señalar que en la parcela testigo no se aplicó ningún tratamiento para aumento de calibre, solo el fertilizante de base, mezcla de 250 kilogramos por hectárea, como en todos los demás, obteniendo un buen rendimiento pero sin calibre comercial (48/50), con un precio de 16 pesos por kilogramo contra 23 pesos por kilogramo con el calibre 44/46 obtenido en el predio anteriormente mencionado.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/comentarios_sin

Instagram: https://www.instagram.com/comentarios_sin/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCzoMFA87ds0mUD0CsKAqkdA

Facebook: https://www.facebook.com/comentariossin

TikTok: https://www.tiktok.com/@comentarios_sin

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp