Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Prevén alentador temporal de lluvias para productores de Jalisco.

  • Compartir

Ángel Meulenert Peña, invitado especial a la reunión mensual de socios del CDAAJ.

Redacción

Guadalajara, Jal; mayo de 2022.- Continuar acercando a los productores de Jalisco con expertos meteorólogos para que puedan mejorar la planeación de sus cosechas, es otro de los objetivos del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco según informó su presidente, Andrés Canales Leaño tras finalizar la conferencia impartida por el investigador de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert Peña, invitado especial a la reunión mensual de socios del CDAAJ.

Canales Leaño dijo tras darse a conocer las previsiones del próximo temporal de lluvias que el panorama es alentador para el estado, ya que, pese a que influyen climas más secos por el fenómeno de la Niña, también se prevé un incremento en las precipitaciones de hasta el 15 por ciento en comparación con el 2021.

El presidente del organismo empresarial aseguró que habrá más reuniones del tipo para informar a los productores sobre las condiciones previstas y de esta manera puedan resolver sus dudas y contar con mayor certeza en sus tiempos y previsiones de siembra.

Este mes la reunión de socios del CDAAJ se realizó en las instalaciones del Seedcare de Syngenta. Ahí, Meulenert Peña dijo que, aunque se esperan algunas precipitaciones para la segunda quincena de este mes, la temporada de lluvias comenzará entre el 11 y 15 de junio de manera formal, por lo que recomendó a los productores no confiarse del agua constante durante mayo.

“Tienen que esperar a sembrar hasta junio, cuando el panorama es alentador ya que sí lloverá por encima de la norma de 10 a 20 milímetros más, lo que quiere decir un 15% más respecto al año pasado”.

Añadió que, aunque para el mes de agosto las lluvias son menores generalmente por la llamada canícula, se tiene la falsa creencia de que este fenómeno de ausencia de lluvia dura varias semanas, sin embargo, el experto indicó que dejaría de llover por un máximo de 10 días.

En sus conclusiones y dudas de los empresarios y productores, Ángel Meulenert dijo que en general será un año de altas y bajas en el volumen total de precipitación y que el acercamiento o impacto directo de algún ciclón tropical cambiaría los escenarios de lluvia presentados, beneficiando a la entidad.

Previo a la conferencia, los socios recorrieron las instalaciones del Seedcare de Syngenta donde se utiliza la más alta tecnología para el tratamiento de semillas, principalmente de maíz, frijol, arroz, cacahuate, cebada y trigo, por mencionar algunas.

  • El Seedcare de Syngenta realiza las siguientes actividades:
  • Desarrolla investigaciones de alta eficiencia
  • Utiliza tecnología de última generación
  • Desarrolla soluciones tecnológicas eficientes para cada región y semillero
  • Capacita y entrena en aplicación y manejo de semillas tratadas
  • Comprende y escucha los retos de los cultivos locales para impulsar su productividad
  • Evalúa la compatibilidad entre tratamientos de semillas y otras tecnologías

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp