Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

El consumo anual aproximado de papa por persona en México es de poco más de 15 kilogramos.

  • Compartir

Debido a su importancia económica y alimenticia, el 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Papa

Redacción

Culiacán, Sin., 27 de mayo de 2022._ La papa es uno de los alimentos más importantes y consumidos del mundo. De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), este tubérculo ocupa el 5º lugar de los cultivos de mayor producción a nivel mundial.

Gracias a su versatilidad, la papa se ha convertido en uno de los alimentos más apreciados por la población en todo el mundo, tanto así, que en el planeta se producen más de 385 millones de toneladas de papa, y solo en México, según el CNA, en 2019 se cosecharon más de 58 mil  hectáreas de papa, lo equivalente a cosechar más de 81 mil veces el espacio de la cancha del Estadio Azteca.

Debido a su importancia alimenticia y económica, el 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Papa y la empresa Sabritas comparte 10 datos curiosos acerca de ella.

  1. Antes, la papa se usaba como planta decorativa. Inicialmente la papa llegó a Europa como una planta con fines sencillamente decorativos.
  2. El 85% de la planta de papa es comestible.
  3. La ONU declaró al 2008 como el año de la papa, gracias a la importancia de su cultivo, elaboración, comercialización y consumo.
  4. Alemania es el principal consumidor de papas; un alemán ingiere alrededor de 65 kilos anuales. Por su parte, China es el mayor productor de papa a nivel global, con un aproximado de entre 66 y 71 millones de toneladas anuales.
  5. Sabritas es el principal comprador de papa de uso industrial en México, con lo que genera una cadena de valor que da empleo a más de 40,000 personas tan sólo en el campo mexicano, además de los 80,000 empleos directos en centros operativos y administrativos.
  6. El cultivo de papa para la industria se produce a lo largo y ancho de toda la República Mexicana, pero las papas Sabritas crecen en ocho de las principales zonas agrícolas del país: Tapalpa, Jalisco; Los Mochis, Sinaloa; Ensenada, Baja California; Caborca, Sonora; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Parras, Coahuila; Galeana, Nuevo León; y Perote, Veracruz. En estos lugares se cultivan más de 280 mil toneladas, mismas que pasan por un cuidadoso proceso de cultivo en los campos mexicanos, gracias al trabajo y dedicación de socios agricultores. 
  7. Hay dos periodos de mayor disponibilidad de la cosecha nacional, febrero – abril y octubre – noviembre.
  8. Existe un Museo de la papa en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos
  9. Según una investigación por parte del Centro Internacional de la Papa (CIP), es muy probable que este alimento pueda crecer en Marte. La papa fue el primer tubérculo cultivado en el espacio.
  10. Las papas han sido utilizadas como moneda en Alaska, durante la fiebre del oro, y en la isla Tristán de Cunha, en el sur del Atlántico.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp